Provincia

El pasado domingo, 8 de diciembre

El Colegio de Farmacéuticos de Ciudad Real reconoció el trabajo de los farmacéuticos adjuntos y el de las empresas informáticas que han hecho posible la implantación de la receta electrónica

Con motivo de su Patrona, se nombró Colegiada Distinguida a la boticaria María José Fernández Camacho, jefa de Servicio de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Delegación Provincial de Sanidad

Ante el director general de la Consejería de Sanidad, el presidente del COF Julián Creis animó a los boticarios a encarar el presente y futuro con actitud positiva, y anunció que Ana López-Casero recibirá la Medalla del Consejo General en Madrid el próximo 18 de diciembre

La Comarca

09/12/2013

(Última actualización: 10/12/2013 11:10)

Imprimir

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real celebraba el pasado domingo, 8 de diciembre, los actos en honor a su patrona, la Inmaculada Concepción. En él se reconoció como colegiada distinguida a la farmacéutica María José Fernández Camacho, jefa de servicio de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Delegación Provincial de Sanidad de Ciudad Real; así como los farmacéuticos adjuntos, a los de Atención Farmacéutica premiados a nivel nacional, y el presidente Julián Creis anunció que el Consejo General Farmacéutico entregará su máxima distinción colegial a nivel nacional próximamente a Ana López-Casero, expresidenta del COF y del COFCAM, a propuesta del colegio de Ciudad Real, apoyada por varios colegios del país.

Antes del acto institucional, se ha celebrado la habitual Misa en recuerdo de los farmacéuticos fallecidos durante este año, a partir de las 12 horas en la iglesia de Santiago, de Ciudad Real.

En el acto institucional, al que acudieron representantes de entidades bancarias como Bancófar y Globalcaja, entre otros invitados, intervinieron el director general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social, Javier Hernández Pascual; la 1ª Teniente de Alcaldesa de Ciudad Real, Rosario Roncero García-Carpintero; y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Julián Creis Márquez, junto a la vicepresidenta Gema García Guijarro; el secretario Félix García Lozano, y la colegiada distinguida Fernández Camacho.

Julián Creis: “Tenemos que saber adaptarnos al futuro porque los tiempos pasados no volverán”

Julián Creis, quien tuvo un recuerdo especial y solidario para los enfermeros ante el fallecimiento de su expresidentes provincial colegial José Medina, dio la bienvenida e incidió en un mensaje optimista: “Dar gracias por lo que somos ahora, por lo que aportamos al bien del paciente y de la sociedad en su conjunto, y a seguir luchando para lo que queremos ser mañana para mejorar la salud con nuestra aportación. Estamos orgullosos de ser farmacéuticos y esto lo debemos transmitir en el día a día, y debemos apoyarnos unos a otros para no desanimarnos”.

Para el presidente, “no nos podemos permitir vivir con indiferencia, con rutinas del pasado y por inercia, hemos de buscar el movimiento que nos permita reforzar nuestra posición, y para ello tenemos que saber adaptarnos al futuro, porque los tiempos pasados no volverán”. Añadiendo como “hemos de seguir siendo un Colegio abierto a la sociedad, a los pacientes, a las Asociaciones, buscando mejorar la salud de la población”.

JCCM: “Les admiro por su labor, su unión regional y por saber adaptarse a los tiempos”

Javier Hernández Pascual, a quien acompañaba la coordinadora provincial de la Consejería, María José González, mostró su admiración por la labor que hacen los farmacéuticos, “pieza clave en la noble misión de preservar la salud de los ciudadanos”, dijo al tiempo que les animaba “en estos tiempos convulsos para que la farmacia se transforme y responda a las expectativas de los ciudadanos, como está haciendo, porque siempre nos tendrán apoyándoles”.

El director general ensalzó la buena dinámica y sintonía de los 5 colegios de farmacéuticos de la región en torno al COFCAM con las empresas informáticas para que la receta electrónica fuera un éxito, e indicó que se sigue trabajando para incluir reformas en la normativa de ordenación farmacéutica para seguir adaptándola a lo que pide la sociedad.

Rosario Roncero agradeció la colaboración del colectivo con Ayuntamiento y sociedad

Rosario Roncero, a quien acompañaba la concejal de Bienestar Social capitalina Amparo Messía, resaltó que los farmacéuticos de la provincia estuvieran en vanguardia nacional a la hora de aplicar las políticas sanitarias así como ensalzó “su actitud comprometida y dialogante de los boticarios con la población, porque nos hacen la vida más fácil”, a la vez que se mostró “abierta a sus sugerencias como colectivo, al igual que vosotros acudís a colaborar con el Ayuntamiento siempre que se os requiere, como es el caso del Consejo de Participación Ciudadana”.

El acto sirvió para reconocer a los colegiados por su aportación a la sociedad y su dedicación de toda una vida, así como para entregar un reconocimiento al equipo humano de las empresas informáticas que están trabajando en la implantación y consolidación del programa de Receta Electrónica: Farmages Software, Soluciones Tecnológicas Manchegas y Unicop-Cecofar.

Distinción a Adjuntos

En el acto, coordinado por Gema García y Felix García Lozano, se destacó especialmente la distinción a los farmacéuticos adjuntos con 20 años de colegiación, “que desempeñan una labor indispensable en la oficina de farmacia”, como señalaba el presidente del Colegio. Los reconocidos fueron Josefa Aguilar Letrado, María Teresa Cid Fernández, Ana Fernández Cabañas, Inés M. Gutiérrez Muñoz, Teresa Monge Jodra, Enrique Prado Fernández, Isabel Rodríguez-Barbero García, Mª Ángeles Tramblín Pontijas, Mª Alicia Brazal Serna, Anastasio Delgado Casas, Luis García-Minguillán Molina, Mercedes López Callejas (a título póstumo, que recogió su marido e hija), Carmen Lourdes Imedio Imedio, Manuel Muñoz Manchado, Mª Carmen Rebollo Mora, Joaquín Ruiz-Valdepeñas Sánchez y Carmen Vera Martínez.

Premios de Atención Farmacéutica y del Plan Estratégico

El Colegio entregó hoy también sus “efes” características a Raúl Luque del Moral y a Manuel Castaño García-Romero farmacéuticos reconocidos en los diferentes Premios de Atención Farmacéutica durante el año. También se entregaron estas “efes” a los colegiados que han seguido el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica de una manera constante, colaborando con las acciones diseñadas.

Los reconocidos en esta área fueron: Anastasio Delgado Casas, Amparo Gadea Rodrigo, Antonio Galán Martín, Elena Garrido Rojas, Cristina González de la Cruz, José Luis González López, Mariano González López, Jesús Herrera Banegas, Mª Teresa Menchén Fernández-Pacheco, Francisco Moix Subías, Ángel Navas Jiménez, Francisco Olmo Barrionuevo, Natalia Olmo Fernández, Augusto Ortega Jiménez, Ana Palomares Pérez, Sagrario Pérez de Ágreda, Ana Redondo Martín-Benito, Antonio Rivera Coll, Elvira Rivera Coll, Mª Luz Villalón Casero.

30 nuevos colegiados

Los 30 nuevos colegiados de la institución también recibieron esta mañana sus insignias, que este año fueron: Francisco Javier Aguilar Navarro, Julia Barco Durán, Salomé Cañizares Paz, Laura Contreras Navarro, Mª Teresa Fernández Cid, Mª Pura Gómez Mantilla, Aurora Gordo Pines, Mª Ángeles Medina Ortega, Nora azucena Murillo Portillo, Mª Luisa Pardo Muñoz, Eva Mª Piñero Sagredo, Juan Jesús Rísquez Asensio, Beatriz Roncero Muñoz, Elia Serrano Pérez, Alejandra Velásquez de Castro Izquierdo, María del Mar Alañón Pardo, Pedro M. Cárdenas Morales, Mónica Domínguez Soria, Ruth García Gil, Blanca González Herreros, Mª Beatriz Jiménez Moreno, Sara Montoya Penadés, Marta Navas Álvarez, Elea Pérez Parra, Mª José Rodríguez Rodríguez, Marta Romero Herrera, Jaime Santa María Megía, Ana Mª Sanz Payá, Antonio Valverde Vázquez y Johanna Zumsteg Stäuble.

La jornada terminó con una comida de Hermandad en el Restaurante Casa Pepe de Carrión de Calatrava, a la que asistieron unos 200 colegiados e invitados de otros colegios profesionales sanitarios de la provincia.