Puertollano

Auditorio Municipal Pedro Almodóvar

Este sábado se celebra XVIII Festival Nacional Homenaje al Minero en Puertollano

La Comarca

29/11/2013

(Última actualización: 30/11/2013 09:15)

Imprimir

Este sábado, a partir de las 19,30 horas, el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano acoge la XVIII edición del Festival Nacional Homenaje al Minero organizada por la Agrupación Folclórica Virgen de Gracia entre los actos programados con motivo del día del minero que culminarán el 4 de diciembre. En este evento se rendirá un emotivo homenaje al minero, que este año se hará en la persona de Claudio de la Morena y actuarán el grupo de danzas de Peligros (Granada), grupo de danzas de El Lagar de Socuéllamos, la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia y el grupo infantil Carboneritos de Virgen de Gracia. Además, durante el festival se escenificarán diferentes estampas de la tradicional matanza que se hacía en muchas casas de nuestros pueblos, mientras que la escenografía será un típico patio manchego.

El acceso a este evento es gratuito y las invitaciones pueden recogerse en Centro Cultural (calle Numancia). Centros de Mayores y Casa de Baños.

Claudio de La Morena

El presidente de la Agrupación Folklórica Virgen de Gracia, Carlos Gijón, explicaba en la presentación del festival el hoy homenajeado, de 79 años, nació en un barrio minero, hijo de mineros y que desde joven comenzó a trabajar en las explotaciones mineras, primero como pinche y después de electromecánico encargado de mantener las cintas transportadoras del mineral.

Tras jubilarse en Encasur, una de sus pasiones ha sido convertir en maquetas aquella maquinaria con la que trabajó en el interior de la mina y que se puede contemplar en el Museo de la Minería.