Villamayor de Calatrava

En una entrevista de Radio Castilla La Mancha

Juan Antonio Callejas: “La Declaración de Interés Turístico Regional va a poner a Villamayor de Calatrava en el mapa”

El alcalde afirma que están muy cerca de conseguirla

La Comarca

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:17)

Imprimir

El alcalde de Villamayor de Calatrava, Juan Antonio Callejas, ha señalado que el municipio está muy cerca de conseguir que las singulares Fiestas de Mayo de esta localidad sean declaradas de Interés Turístico Regional. De igual forma ha indicado que la consecución de este hecho “va poner a Villamayor de Calatrava en el mapa”.

Así lo ha asegurado Callejas en una entrevista en la Radio Castilla La Mancha, donde ha expuesto la singularidad de estas fiestas, que comienzan la noche del 30 de abril y acaban el 15 de mayo, y donde ha señalado que su objetivo primordial es lograr que lo “más tradicional que tenemos en Villamayor sea conocido en España, Castilla-La Mancha y en el mundo entero”.

Tras varios meses preparando los “intensos y extensos” requisitos que solicita la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, “las autoridades regionales han visto que cumplimos con estos procesos de selección”, ha asegurado el alcalde.

A preguntas de los periodistas, Juan Antonio Callejas ha asegurado que “armarse de paciencia y de mucha voluntad” es lo primero que debe hacer un municipio que desee solicitar que un evento sea reconocido como interés turístico regional. En esta línea ha explicado los pasos a seguir para conseguirla; en primer lugar, ha señalado, debe leerse el decreto 32 del 21 de marzo 2006 donde se exponen los requisitos de la declaración. Seguidamente hay que demostrar que el evento cuenta con una larga tradición, así como lograr que aparezcan reseñas sobre la festividad o el evento en varios medios de comunicación de ámbito regional o nacional. Para terminar la solicitud de declaración debe ser aprobada por unanimidad en el pleno del ayuntamiento de la localidad.

En este sentido el alcalde ha destacado el apoyo por parte de los ciudadanos de la población; “Puedo presumir que se ha aprobado este proyecto por unanimidad en los plenos del ayuntamiento y todas y cada una de las asociaciones y colectivos de Villamayor han firmado un manifiesto solicitando a la Junta esta declaración de interés regional”.

Igualmente Callejas ha animado a los ciudadanos a que se acerquen a conocer Villamayor de Calatrava, “un pueblo que está a 15 km de Puertollano, a 30 km de Ciudad Real y a 1 hora de Madrid en Ave”, ya que, aparte de los mayos, “contamos con la singular procesión del 2 de mayo”, un evento que al paso de la virgen los cazadores del pueblo tiran disparos de escopeta bajo alfombras de sal coloreada en honor a la Virgen del Rosario.

Vídeo con la entrevista: