Provincia

Esta mañana

El Consejero de Sanidad, José Ignacio Echaniz, inaugura junto al Alcalde de Bolaños el Centro Integral de Atención a la Discapacidad

Al acto asistieron personas usuarias y profesionales del Centro, familiares, asociaciones que trabajan por la discapacidad en la localidad, además de miembros de la Corporación Municipal y la concejala delegada del área, María José Moraga

La Comarca

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:13)

Imprimir

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, ha recibido esta mañana en la localidad al Consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que fuera el encargado de inaugurar oficialmente este Centro de Atención continuada a personas con discapacidad de Bolaños de Calatrava, (SACID) que se ha convertido en todo un referente, puesto que integra diversos tratamientos y servicios integrales a personas usuarias con discapacidad y enfermos de Alzheimer.

Dos personas discapacitadas usuarias del Centro, Rocío y Javier, han sido los encargados de realizar una visita guiando al Consejero a través de cada una de las instalaciones, explicándole en qué consiste cada aula y la funcionalidad a la que se destina.

De esta forma, el Consejero ha tenido la oportunidad de conocer de la mano de sus auténticos protagonistas, los diferentes servicios prestados en el edificio en materia de apoyo al ámbito educativo, de fisioterapia, logopedia, estimulación cognitiva, talleres de memoria, apoyo escolar a niños con discapacidad, además de talleres ocupacionales para personas con discapacidad, donde los usuarios desarrollan sus habilidades trabajando materiales como la madera, creando objetos diversos que han sorprendido gratamente al titular de los Servicios Sociales regionales, quien ha compartido las explicaciones del alumnado durante el proceso de fabricación de sus obras.

El Centro de Atención Continuada e Integral a la Discapacidad, financiado por el Gobierno Regional, es fruto de la cooperación entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Bolaños. En esta línea, Echániz ha recalcado que “trabajando todos juntos: asociaciones, familias, trabajadores, Administración regional y municipal, somos capaces de construir una sociedad sólida y más justa”.

El titular de Sanidad ha agradecido la labor realizada por las entidades, asociaciones, familias y trabajadores del ámbito de la discapacidad para poner en marcha el Centro de Bolaños de Calatrava. “Gracias por vuestra vocación de servicio ayudando a los más vulnerables”, ha enfatizado.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado el compromiso del Gobierno de la presidenta Cospedal con la discapacidad. “Una gran parte del presupuesto previsto para el próximo año se destinará al sostenimiento de centros y programas de atención a personas con discapacidad. De este modo, se crearán 60 nuevas plazas residenciales para estas personas”, ha añadido. Abrimos centros para los más necesitados gracias al ahorro en lo superfluo, de esta forma podemos contar con más recursos para las personas que más lo necesitan y destinarlos a los más vulnerables”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, se ha sentido muy satisfecho por la presencia del Consejero en la localidad, puesto que “supone un honor su presencia para la inauguración de un edificio que para el Ayuntamiento de Bolaños era una cuestión prioritaria, ya que la atención a este colectivo está siendo en todo momento un compromiso de este Equipo de Gobierno, transversal a todas las concejalías”, ha manifestado.

En palabras del primer edil, Miguel Ángel Valverde, “durante esta legislatura en la que se ha construido el edificio, ha sido posible, gracias a la Consejería de Sanidad del Gobierno Regional, llevar a cabo el trámite necesario para el reconocimiento de Servicio de Atención Continuada e Integral a la Discapacidad (SACID), para este centro bolañego, permitiendo de este modo, aunar en una misma ubicación todos los tratamientos recibidos por las personas con discapacidad y Alzheimer.

“Se trata de una gran noticia, que permite seguir dando cumplimiento a nuestro compromiso adquirido de dar prioridad a las personas con capacidades diferentes, las cuales hasta la fecha, recibían sus prestaciones en distintas dependencias municipales. Tras la puesta en marcha de este edificio, debemos agradecer el trabajo coordinado de diversas personas cualificadas y volcadas en la discapacidad como trabajadores, técnicos municipales, y asociaciones y entidades diversas que con su apoyo incondicional a la discapacidad, hacen posible que las personas con capacidades diferentes tengan la oportunidad en Bolaños de recibir sus tratamientos de una forma global y centralizada, contribuyendo así a la mejora de su calidad de vida”, ha continuado Valverde.

La visita ha concluido con la firma por parte del titular de Sanidad regional en el libro de honor del Ayuntamiento de Bolaños, donde el Consejero ha dejado el testimonio de su paso por la localidad de Bolaños, junto al resto de dedicatorias de gran parte de los consejeros del Gobierno Regional que han pasado por el municipio recientemente, y de personalidades del mundo de la cultura y el deporte.

Por último, una de las guías de honor de este periplo, Rocío, usuaria del Centro bolañego, hizo entrega al Consejero de Sanidad de un obsequio consistente en un castillo de Doña Berenguela como símbolo del pueblo de Bolaños, realizado en madera por el propio alumnado del Centro.