Región

En Cuenca

Reunión de coordinación ante la campaña de Vialidad Invernal 2013/2014

La Comarca

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:13)

Imprimir

Con la asistencia del subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, se ha presentado a las instituciones implicadas el Plan de Prevención y Vigilancia de Fenómenos Adversos 2013/14, elaborado por la Unidad de Protección Civil y de Emergencias de esta Subdelegación del Gobierno con la colaboración de la Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Cuenca.

Esta reunión tiene por objeto dar cumplimiento a lo establecido por el Comité Estatal de Coordinación que preside el Subsecretario de Interior, que dispone que por parte de las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno se elaboren unos protocolos de actuación para hacer frente a situaciones meteorológicas extremas.

Se trata de coordinar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas del Estado, de las Autonomías y de las Corporaciones Locales, para prestar un mejor servicio a la ciudadanía, optimizando recursos y coordinando la toma de decisiones que proceda. En el Plan se desarrollan un conjunto de iniciativas y medidas tendentes a la prevención de los posibles daños a la población e infraestructuras, producidos por las intensas nevadas, así como medidas orientadas a la verificación y mantenimiento operativo.

Para el presente periodo invernal, entre las distintas administraciones se cuenta con 119 máquinas, además de 5.390 toneladas de cloruro sódico y 360.000 litros de salmuera como fundentes.

En detalle, los medios con los que se cuenta para activar las acciones emanantes del citado protocolo son:

· Fomento: 33 quitanieves-dispersor de sal, y 32 depósitos de fundentes con 4.620 toneladas de cloruro sódico y 360.000 litros de salmuera.

· JCCM: 9 quitanieves-dispersor de sal, 4 motoniveladoras, 4 repartidores de sal, 4 retroexcavadoras, 1 tractor-pala y 6 depósitos de fundentes con 590 toneladas de cloruro sódico.

· Diputación: 12 quitanieves-dispersor de sal, 7 motoniveladoras, 12 repartidores de sal, 23 retroexcavadoras y 9 depósitos de fundentes con 180 toneladas de cloruro sódico. Además, a través de su empresa de servicios ‘Conquense de Infraestructuras S.A.’ cuenta con varios subcontratistas ubicados en diversos puntos de la provincia.

· Tragsa: 3 motoniveladoras y 2 retroexcavadoras. Cuenta además con 2 camiones grúa, 3 buldózer y 8 vehículos todo terreno.