Puertollano

Mediante un acuerdo de colaboración

Puertollano es la primera ciudad de la región en incorporar el programa "Viogen" de violencia de género

La Comarca

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:15)

Imprimir

El Ministerio del Interior, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y el Ayuntamiento de Puertollano adecuarán los mecanismos técnicos informáticos necesarios para que los miembros de la Policía Local que actúen en materia de violencia de género se incorporen al Sistema de Seguimiento integral “Viogen” de violencia de género de Interior.

Es el primer municipio de Castilla-La Mancha que se adhiere a este acuerdo de colaboración de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para incorporar la Policía Local al citado sistema de seguimiento que tendrá una vigencia de cuatro años, que se podrá prorrogar por períodos de un año. De esta manera se complementa la función de seguimiento de los casos asignados de violencia de género, que ya realizaba la Policía Local en colaboración con Policía Nacional en casos de riesgo no apreciado-riesgo bajo.

Una mejor protección de las víctimas

El concejal de seguridad, Jesús Caballero, explicó que “Viogen” es una herramienta informática cuyo objetivo principal es la protección de las víctimas de violencia de género que permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada víctima y adoptar las medidas de protección necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los niveles de riesgo (no apreciado, bajo, alto y extremo) que llevan aparejados distintas medidas policiales de protección. Además dispone de un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que puedan elevar el nivel de riesgo de la víctima.

A este sistema tienen acceso las fuerzas y cuerpos de seguridad, juzgados, instituciones penitenciarias y las unidades de violencia de género de las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, con el fin de compartir información en esta materia.

Conocer en tiempo real las órdenes de protección

La concejal de igualdad, Ana María Moralo, subrayó que la creación de esta Unidad de Violencia de Género en el año 2009 permitió estrechar la colaboración con la Policía Nacional para conocer las órdenes de protección de las mujeres que son víctimas de violencia. “Conseguimos de tener a estas mujeres localizadas, protegidas y tener como referente un agente de seguridad. Podremos ver en tiempo real las órdenes de protección para que no tengamos duda de la situación de las mujeres.”. Una tarea que se ha complementado con el asesoramiento psicosocial que se ofrece en el Centro de la Mujer.

Una unidad policial pionera

El jefe de policía, Miguel Ángel Caballero, señaló que la puesta en marcha de esta aplicación informática del Ministerio del Interior supondrá un salto de calidad para un mejor seguimiento de las mujeres víctimas de violencia que se encuentran en nivel bajo de riesgo.

Mariola Gómez, agente de esta unidad de policía local, dijo que varios ayuntamientos de distintos puntos del país se han interesado en los últimos años por conocer la experiencia desarrollada en Puertollano de protección de las mujeres. Gómez reconoce que se encuentra durante las 24 horas al servicio de las mujeres para atender cualquier problemática que padecen. “Hacemos una valoración y el riesgo puede cambiar en cinco segundos y si es así lo comunicamos al Cuerpo Nacional de Policía”.

Instrumento para integrar la información

La aplicación informática del Ministerio del Interior da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, y que constituye un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas. La Secretaría de Estado de Seguridad proporcionará la formación necesaria para que los nuevos usuarios del Sistema conozcan su contenido y funcionamiento.