Región

Nota de prensa

Alonso: ”Castilla-La Mancha ha sido la región más perjudicada de España estos 2 años por las políticas de Rajoy”

“Las cosas han ido mal en España, pero han ido mucho peor aquí. Tenemos los peores indicadores económicos del país”

“Tenemos más paro, más deuda y más pobreza. En Castilla-La Mancha tenemos 70.000 parados más y 80.000 ocupados menos, con récord histórico de desempleo”

“Con Rajoy y Cospedal, ha crecido un 13 por ciento el número de ricos, pero son millones las familias al filo ya del umbral de la pobreza. La desigualdad se ha enquistado en la sociedad española”

La Comarca

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:18)

Imprimir

El coordinador de los diputados socialistas de Castilla-La Mancha en el Congreso, Alejandro Alonso, ha hecho hoy balance de los dos años de Gobierno de Mariano Rajoy. En el caso de nuestra región, ha sido muy contundente al señalar que “Castilla-La Mancha ha sido la región más perjudicada de España durante estos dos años por las políticas del Gobierno de Rajoy y es la región en la que peor han evolucionado todos los indicadores económicos”.

En una comparecencia en Toledo ante los medios de comunicación, Alonso ha resumido la mitad de la legislatura del PP diciendo que “dos años después tenemos más paro, más deuda y más pobreza”. Y se ha preguntado, “dónde quedan aquellas promesas con las que ganaron las elecciones: más empleo y menos impuestos. Ahora tenemos un millón más de parados en España y 70.000 más en Castilla-La Mancha, y han subido el IVA, el IRPF y el Impuesto de Sociedades, mientras que han aprobado una amnistía fiscal”.

El diputado nacional del PSOE por la provincia de Toledo, hacía especial hincapié en los datos económicos. Y aseguraba que las tasas de paro han crecido “del 22 por ciento al 26 en España, y del 23 por ciento a casi el 30 en Castilla-La Mancha, el récord de paro en toda la historia. Esto pone de manifiesto otra falsedad, que es aquella que decía que los políticos del PP eran mejores gestores de la economía”.

Una evolución del paro que hay que sumar a la fractura social que, a su juicio, han provocado los recortes de los Gobiernos de Rajoy y Cospedal: “han recortado los derechos laborales de los trabajadores, reduciendo las indemnizaciones, facilitando los despidos y reduciendo también la cobertura por desempleo. Han laminado la Ley de la Dependencia, ha recortado en Sanidad, han introducido copagos, han eliminado becas y subido tasas en Educación y han recortado las pensiones”.

La suma de los dos factores, la crisis económica y la subida del paro junto a los recortes sociales, han llevado a un exponencial incremento de la pobreza. Según informes independientes que Alonso ha citado, entre ellos el de Cáritas, “uno de cada tres españoles vive en el umbral de la pobreza. Lo vemos en Castilla-La Mancha, donde nos acercamos a casi 100.000 familias con todos sus miembros en paro”.

Proseguía el parlamentario nacional con el informe de Cáritas explicando que dice literalmente, que “la desigualdad se ha enquistado en nuestra estructura social” y se refería a otro informe de una entidad financiera internacional que relataba que “durante los últimos dos años ha crecido en España un 13 por ciento el número de ricos mientras millones de familias están al filo del umbral de la pobreza”.