Cultura

Novela histórico- biográfica, séptimo trabajo sobre el héroe navarro

Presentada en el Parlamento de Navarra “Muerte en el cerro del Bellaco”, nueva obra de Manuel Ortuño

Asistieron a la presentación el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán; Enrique Maya, Alcalde de Pamplona; Pedro Lozano, presidente de la Sociedad de Estudios de Navarra (SEN), además de Parlamentarios y personal de la Cámara

José Belló Aliaga

22/11/2013

(Última actualización: 23/11/2013 12:13)

Imprimir

Recientemente se ha presentado en el Parlamento de Navarra, en Pamplona, en el marco de una jornada sobre Navarra y la Guerra de Independencia (1808-14), la nueva obra del eminente profesor Manuel Ortuño Martínez, “Muerte en el cerro del Bellaco”, una novela histórico-biográfica, séptimo trabajo sobre el héroe navarro Xavier Mina.

Asistieron a la presentación el Presidente del Parlamento, Alberto Catalán; Enrique Maya, Alcalde de Pamplona, Pedro Lozano, presidente de la Sociedad de Estudios de Navarra (SEN), además de Parlamentarios y personal de la Cámara.

Manuel Ortuño está muy vinculado con Ciudad Real y precisamente de la presentación de su anterior libro, “Proclamas y otros escritos de Xavier Mina”, que tuvo lugar el día 23 del pasado mes de abril, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano, informamos ampliamente en este periódico.

Ver:

Presentación del libro de Manuel Ortuño Martínez “Proclamas y otros escritos de Xavier Mina.

Acto de presentación

El autor fue presentado por José María Espinosa, presidente del Foro para el Estudio de la Historia Militar de España del que Manuel Ortuño es miembro.

Manuel Ortuño, licenciado en Ciencia Política y doctor en Historia de América Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, ha dedicado su interés de investigador de las guerras de Independencia, en España y América, a lo largo de los últimos veinte años.

Ha publicado numerosas obras, ensayos y artículos dedicados a este tema y en especial a la vida y las actividades de Xavier Mina Larrea, “el estudiante”, tantas veces confundido con su tío Francisco Espoz Ilundain, quién adoptó su apellido para mantener el mito de la guerrilla original, y se hizo llamar Francisco Espoz y Mina y general Mina.

La obra presentada

Xavier Mina Larrea, el héroe navarro fundador de las primeras guerrillas que se enfrentaron a Napoleón, convertido en mito y paradigma de la juventud navarra, liberal y constitucionalista, apasionado e idealista, decidió dedicar su vida a la lucha por la libertad en España y América. Preso de Estado de Napoleón, conspirador en 1814 en el Madrid absolutista de Fernando VII, exiliado en Francia e Inglaterra, se formó ideológicamente en el ambiente liberal de Londres, al amparo de Blanco White y Flores Estrada.

En esta novela histórico-biográfica, el autor narra, con amplitud de criterio y rigurosa atención a los hechos y las personas reales, el desarrollo de una personalidad, injustamente olvidada, que en México fue proclamado héroe y cuya figura esculpida en el mármol rodea, junto a otros héroes mexicanos, al gran cura Hidalgo, en el monumento a la Independencia del Paseo de la Reforma. Cuando el virrey Apodaca, conde del Venadito, ordenó su fusilamiento Xavier Min había cumplido 28 años.

Fuente: José Belló Aliaga