Región

Durante el debate del Proyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, aprobada por unanimidad

Leandro Esteban: “El Gobierno regional está reduciendo trabas administrativas para favorecer la actividad empresarial”

Destaca que la nueva norma fija el silencio administrativo positivo como regla general

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:40)

Imprimir

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado que el Gobierno regional está favoreciendo la “reducción de trabas y trámites administrativos para que haya más actividad empresarial”.

Durante el debate y votación en las Cortes regionales del Proyecto de Ley de Adecuación de Procedimientos Administrativos y Reguladora del Régimen General de la Declaración Responsable y Comunicación Previa, que ha sido aprobada con los votos de los dos grupos parlamentarios con representación en la Cámara autonómica, Leandro Esteban ha indicado que esta Ley responde a una necesidad real y una demanda de los ciudadanos y de las empresas.

En este sentido, ha resaltado que esta norma va a permitir que nuestra región cuente con una Administración “más sencilla y más ágil” ya que, el anterior modelo dificultaba la relación con el ciudadano e “impedía que proyectos empresariales y de emprendimiento pudieran salir adelante porque se encontraban con un “muro” administrativo.

Asimismo, Esteban ha destacado que esta norma dota a los trámites de una inmediatez en su resolución que permitirá “atraer a emprendedores para instalarse en nuestra región” al tiempo que “favorecerá la inversión”, ya que estas autorizaciones van a ser sustituidas por declaraciones responsables o comunicaciones previas.

Con todo ello, el consejero ha afirmado que el Gobierno regional está logrando que la Administración autonómica sea un instrumento que sirva de “estímulo” para dinamizar y reactivar la economía.

El silencio administrativo positivo como regla

Otro de las novedades que incluye la norma aprobada hoy, subrayada por el portavoz del Gobierno durante su intervención, es que fija el silencio administrativo positivo como regla general. Es decir, los ciudadanos verán estimadas sus solicitudes cuando la Administración no responda, por lo que se dará una mayor agilidad a sus trámites.

A juicio de Leandro Esteban, esta norma supone un “salto cualitativo y cuantitativo para contar con una Administración más moderna y más cercana al ciudadano” y representa una “clara muestra de que el Gobierno regional apuesta por eliminar todos aquellos trámites y burocracia que han quedado obsoletos o son innecesarios”.

Reducción de procedimientos y plazos

Por otra parte, esta ley establece que los 177 procedimientos con silencio desestimatorio, incluidos en la anterior regulación, van a quedar reducidos a 73, un 59 por ciento menos. De igual forma, de los 48 procedimientos en los que el plazo de resolución y notificación superaba los 6 meses han quedado tan solo 9, lo que supone una reducción del 82 por ciento.

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha concluido asegurando que la aprobación de esta norma responde a “un proceso vivo en el que el Gobierno regional va a continuar trabajando para avanzar en la simplificación de trámites y para que haya más procedimientos que puedan finalizar con silencio administrativo positivo”.

Adjuntos

Audio de Leandro Esteban, un nuevo elemento dinamizador de nuestra economía:

Audio de Leandro Esteban, un primer paso para lograr una Administración más cómplice:

Audio de Leandro Esteban, queremos reducir procedimientos de la JCCM e instaurar silencio positivo: