Los niños participan de la vida municipal de Quer

En la mañana de martes fue presentado en el último pleno infantil el programa por el pueblo que queremos todos, en el que la concejala de Educación mostró a los niños la propuesta que UNICEF hace a todas las ciudades amigas de la infancia para canalizar las inquietudes de los niños

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:41)

Imprimir

El Ayuntamiento de Quer celebró en la mañana del martes su segundo pleno infantil del año, y el tercero desde que la localidad fuera distinguida como “Ciudad Amiga de la Infancia” a finales de 2012. Los niños que sus compañeros eligieron como delegados, o concejales infantiles, fueron Paula Avila, Isaac Muñoz, David Hermosilla, Marcos García Sevilla y Santiago Moreno. Todos participaron activamente de una sesión a la que acudieron alumnos de Tercero, Cuarto, Quinto y Sexto de Primaria. También estuvieron presentes en el pleno Eva Delgado, presidenta del AMPA del CEIP Villa de Quer, la concejala de Educación, Lourdes Jiménez, y el alcalde, José Ramón Calvo.

En primer lugar se dio lectura al acta del pleno anterior. Tomo la palabra a continuación Lourdes Jimenez para comentar que UNICEF ha lanzado un programa denominado “Por la ciudad que queremos todos” en el que ha invitado a participar a todas las localidades que ha sido nombradas como "amigas de la infancia". Tiene como fin canalizar las inquietudes de los niños, pero también les permite trabajar para lograr el objetivo de que cada pueblo sea lo que quieren todos sus habitantes, incluidos los más pequeños. Desde el Ayuntamiento se va a hacer llegar al centro escolar un modelo de hoja de propuestas para que todos los niños y jóvenes, a título personal o como colectivo o asociación, puedan escribir en él sus ideas para lograr un mejor lugar en el que vivir. La concejala puso el ejemplo, de la campaña de limpieza de chicles en la calle que se puso en marcha una localidad madrileña. “Los niños pidieron ayuda al ayuntamiento e hicieron una batida de limpieza con bolsas, espátulas y guantes”, contó la concejala. La hoja se podrá entregar en el colegio o en la ventanilla de registro del Ayuntamiento.

Se abrió luego el turno de ruegos y preguntas. Los niños sugirieron la instalación de más papeleras. Alcalde y concejala tomaron nota de los ruegos y respondieron a las preguntas, con total franqueza, hablando abiertamente de las posibilidades económicas reales que hay para llevar a cabo o no las propuestas de los niños. Una de ellas pidió la piscina cubierta. El alcalde recordó que la piscina de Quer se podría cubrir, porque está pensada para ello, pero que el municipio no tiene ahora la capacidad económica de hacerlo. Igualmente Lourdes Jiménez respondió a las preguntas que había formulado en el pleno anterior Valeria, una de las alumnas del Villa de Quer. Una de ellas era sobre la historia de Quer. La concejala relató brevemente el pasado de la villa. Otra se refería al número de habitantes. La concejala le respondió que actualmente en Quer hay 748 habitantes, de los cuales 207 son menores de 18 años. La tercera pregunta era referida a cómo funciona un Ayuntamiento. El alcalde de Quer se lo explicó con detalle, empezando por las elecciones municipales y después la organización interna, partiendo del concepto de Ayuntamiento como casa del pueblo. Los niños, como siempre, certeros en sus comentarios, informaron al Ayuntamiento del mal funcionamiento de la iluminación de unas pistas deportivas y sugirieron algunos cambios en las atracciones infantiles que se tienen que traer a las fiestas patronales.