ASAJA CLM a favor de la agricultura y la ganadería familiar

La Organización Agraria pide a la Administración que apoye este modelo productivo con un pronunciamiento oficial

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:41)

Imprimir

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha quiere sumarse al respaldo de las explotaciones agrarias y ganaderas familiares, ya que son el motor fundamental del campo y el medio rural en esta región, con motivo del lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar (AIAF) 2014, que tendrá lugar mañana en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Así lo demuestran los datos del último censo agrario elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, según los cuales, en Castilla-La Mancha el 70% de las explotaciones no superan las 20 hectáreas de superficie y mayoritariamente las actividades son desarrolladas por el ámbito familiar.

Por este motivo, la Organización Agraria pide al Gobierno regional que apoye con un pronunciamiento oficial este modelo de agricultura ya que no sólo es importante para el sector agropecuario sino para la economía y la sociedad en su totalidad, ya que las inversiones repercuten en todo el medio rural.

También el COPA-COGECA, el colectivo que agrupa a organizaciones y cooperativas agrarias de la Unión Europea y del que ASAJA forma parte, ha subrayado que la agricultura familiar representa a la mayoría de los 25 millones de personas empleadas en el sector agrario europeo.

Por ello, la Organización Agraria insiste en la importancia del apoyo institucional a la agricultura y ganadería familiar en los valores que aporta este modelo productivo, entre los que destaca la cercanía a los consumidores, su mayor vinculación con el territorio y con el desarrollo del medio rural y su compromiso con el medio ambiente.

El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por organizaciones sociales y agrarias de todos los continentes. Su celebración a nivel mundial, declarada por la Asamblea General de la ONU, pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible en los sistemas agrarios basados en la unidad familiar agraria.