Región

Nota de prensa

Molina: “Además de ineficaz es injusto sustituir las políticas sociales por desgravaciones fiscales”

El Grupo Socialista presenta 125 enmiendas para intentar corregir la ley de medidas tributarias que ha presentado el Gobierno de Cospedal

El PSOE plantea una nueva política impositiva para gravar a los que más ganan, a los depósitos bancarios y a las empresas contaminantes. “Con ello se podrían recaudar 250 millones de euros para luchar contra el paro, la pobreza, mejorar los servicios públicos e incentivar la economía”

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:40)

Imprimir

El diputado del Grupo Socialista José Molina ha calificado como de tremendo error el proyecto de ley de medidas tributarias que ha presentado el Gobierno de Cospedal y que esta tarde se debatirá en el pleno de las Cortes regionales.

Molina indicó que este proyecto pretende sustituir por la vía de desgravaciones fiscales los grandes déficits sociales que hay en Castilla-La Mancha, “algo que además de ineficaz resulta tremendamente injusto”.

En este sentido, señaló que con los límites de renta que se han establecido para acceder a esas desgravaciones se quedarán fuera de las mismas muchos contribuyentes, pero lo más grave es que aquellos que más lo necesitan, los que no están obligados a presentar declaración de la renta, no podrán acceder a las ayudas.

Por otra parte, Molina aseguró que los últimos datos tanto de la Agencia Tributaria como del INE ponen de manifiesto que hay que cambiar las cosas porque reflejan dos realidades muy preocupantes. La primera es que los ingresos de nuestra comunidad autónoma han caído un 12 por ciento de media en el periodo comprendido entre enero y septiembre de este año. La segunda es que el nivel de pobreza en Castilla-La Mancha se ha incrementado del 31% el pasado año al 33% este año.

“Si tenemos menos ingresos y sigue aumentando la pobreza está claro que las políticas de Cospedal no funcionan y hay que hacer algo”, afirmó Molina, quien informó que el Grupo Socialista va a plantear un total de 125 enmiendas a esta ley para intentar corregirla y para hacer una propuesta en materia impositiva muy distinta a la que quiere aplicar el Ejecutivo regional.

250 millones para luchar contra el paro, la pobreza

El parlamentario socialista indicó que las propuestas del Grupo Socialista se centran en impuestos a las grandes fortunas, a las grandes compañías por los embalses o las redes eléctricas que tengan en nuestra comunidad, a los depósitos bancarios o a las empresas contaminantes y peligrosas como el ATC.

Molina argumentó que, por lo tanto, estos nuevos impuestos no afectarían a la mayoría de los ciudadanos y es más ya se están aplicando en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP.

En este mismo sentido aseveró con estos nuevos impuestos de podrían recaudar cerca de 250 millones de euros, que se destinarían a cuatro planes: un plan de empleo, un plan de lucha contra la pobreza, un plan para el sostenimiento de los servicios públicos y un plan para incentivar la economía.