Provincia

Se facilita gratuitamente a los centros de educación primaria que la soliciten

Los escolares de Ciudad Real conocerán las zonas rurales de su provincia gracias a Geopueblos

Se trata de una plataforma interactiva (www.geopueblos.com), desarrollada por los grupos de desarrollo rural, Promancha, Adeco Camino, Aprodervi, Aracove, Avinza, Galsinma, y Macovall

PROMANCHA, es el grupo de desarrollo rural que ha hecho posible la inclusión de los recursos de Ciudad Real en el proyecto

Su objetivo es concienciar desde la infancia, sobre la importancia del desarrollo sostenible en el medio rural y poner en valor la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:40)

Imprimir

Los centros de educación primaria de la provincia de Ciudad Real que lo soliciten, podrán ofrecer a sus alumnos de entre 8 y 10 años, toda la información sobre las zonas rurales-naturales de su región a través de Geopueblos (www.geopueblos.com).

Se trata de una plataforma interactiva, desarrollada por los grupos de desarrollo rural, Promancha, Adeco Camino, Aprodervi, Aracove, Avinza, Galsinma, y Macovall, que se ofrece de manera gratuita a los centros educativos con la intención de ser incluida en su actividad curricular. Su objetivo es concienciar desde la infancia, sobre la importancia del desarrollo sostenible en el medio rural y poner en valor la cultura, la economía y la biodiversidad de los pueblos españoles.

Luis Miguel Pérez, portavoz de Promancha, grupo de desarrollo rural que ha incluido los recursos de Ciudad Real en Geopueblos, ha explicado que con esta iniciativa han querido crear “una herramienta didáctica, de fácil acceso, basada en el juego y la curiosidad y que sea valorada y utilizada por los maestros de primaria para fomentar el conocimiento y la valorización cultural, social, económica y ambiental de las zonas en las que sus alumnos residen”.

La intención es, según ha añadido “que sea utilizada en las actividades de apoyo de los cursos de tercero a quinto de primaria de la asignatura Conocimiento del Medio, ya que la actividad está pensada para ser guiada por el tutor-profesor o, en su defecto, por los padres, con el objetivo de que los niños participantes sean motivados por un adulto”.

Geopueblos infantil - dinámica del juego

A través de la web, el jugador deberá seleccionar la comarca en la que quiere jugar (Geopueblos está disponible para varias regiones de España), e ir consiguiendo una serie de pistas para resolver un misterio.

Dentro de cada comarca tendrá que visitar distintos lugares en los que se le platearán preguntas y acertijos sobre información relacionada con la zona, que previamente se le habrá facilitado a través del mismo juego. Y así, consiguiendo pistas y recorriendo de manera virtual los principales lugares de su provincia el niño, descubrirá el misterio y recibirá su diploma de “explorador y conocedor de su comarca”, mientras aprende el valor y los recursos que tiene el entorno que le rodea.

Geopueblos- el proyecto

La parte infantil de Geopueblos, es sólo una de sus patas. Se trata de un proyecto más amplio, orientado al público adulto, cuyo objetivo es cercar a los habitantes de las grandes ciudades al mundo rural a través de las nuevas tecnologías.

Es una herramienta de geolocalización de información y recursos para proponer alternativas concretas de consumo y ocio sostenibles vinculadas al ámbito rural, como la compra directa de alimentos de producción ecológica, integrada o de variedades autóctonas; la práctica del turismo rural y de naturaleza; la recuperación de los árboles singulares como recurso histórico etc.

La finalidad de Geopueblos es contribuir a difundir y conservar los valores culturales, naturales, sociales y económicos del ámbito rural, para evitar su despoblación, proteger su biodiversidad y promover el emprendimiento en estos territorios.

PROMANCHA

La Asociación para el Desarrollo y la Promoción de La Mancha Norte de Ciudad Real (PROMANCHA) nació el 18 de agosto del año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el progreso económico y social de la zona impulsando proyectos que contribuyan a este desarrollo de forma efectiva. Alcázar de San Juan, Arenales de San Gregorio, Campo de Criptana, Herencia, Pedro Muñoz, Socuéllamos y Tomelloso, son los municipios que integran esta asociación que apuesta por el desarrollo sostenible, por el turismo y, en definitiva, por el futuro de La Mancha Norte.

Entre los puntos fuertes de PROMANCHA, se encuentran el fomento del empleo, la integración laboral de la mujer y la creación de un tejido empresarial desarrollado, pero además la asociación incide especialmente en dos campos: el turismo y la agricultura.