El subdelegado del Gobierno en Cuenca preside la reunión del comité sobre el Plan de Vialidad Invernal en la Red de Carreteras del Estado

El Gobierno de España dispone en la provincia de Cuenca de 33 máquinas quitanieves, 5.000 toneladas de fundentes y 3 aparcamientos de emergencias. Con 1.563 plazas. El operativo será atendido por 268 personas

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:41)

Imprimir

El subdelegado del Gobierno en Cuenca, Ángel Mariscal, ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo del Protocolo de Coordinación sobre el Plan de Vialidad Invernal ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado, en el marco de la Campaña 2013-2014. El Comité está formado por el comandante jefe interino de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes, el capitán del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Mónico Mora, el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Laguna, la jefa Provincial de Tráfico, Lidón Lozano, el jefe de la Unidad Carreteras del Ministerio de Fomento, Rafael Abenza, un representante de la AEMET y la Unidad de Protección Civil y Emergencias de la Subdelegación.

El objeto de esta reunión es profundizar en los mecanismos de coordinación existentes entre las unidades periféricas de la Administración General del Estado, con competencia en esta materia, Guardia civil y Policía Nacional con el fin de conseguir la gestión más eficaz de los medios estatales ante los temporales de frío y nieve que puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

En la reunión, se han actualizado los protocolos y planes de actuación para 2013-2014, se ha analizado la campaña anterior y la intervención de los medios estatales durante el temporal de frío y nieve del pasado fin de semana que afectó a parte de la provincia. Se han expuesto las líneas generales de actuación en la presente campaña para las carreteras estatales, los medios con los que cuentan, los puntos neurálgicos y la coordinación con las diferentes administraciones, autonómica, provincial y local

Medios materiales y personales

Los medios materiales y personales con los que el Gobierno de España afronta la presente campaña 2013-2014 para garantizar la Vialidad Invernal son: 33 máquinas quitanieves distribuidas en la red estatal de carreteras, además de 5.000 toneladas de fundentes distribuidos en 42 naves y silos situados en los cuatro sectores en los que está divida la provincia y en las autopistas. El operativo estará atendido por 103 personas adscritas a los centros de conservación y explotación de la red estatal de carreteras, a las que se suman 165 agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil que estarán apoyados por otros efectivos de la Comandancia distribuidos por toda la provincia, y en caso necesario del Cuerpo Nacional de Policía, para garantizar la seguridad vial incluso en circunstancias climatológicas adversas.

La provincia de Cuenca cuenta además con 3 aparcamientos de emergencias para el estacionamientos de vehículos, con capacidad para 1.120 vehículos pesados y 443 turismos, en el caso de que las fuertes precipitaciones de nieve provocasen la imposibilidad de circular, a los que se suman las numerosas áreas de descanso y estaciones de servicio a los largo de las principales vías de comunicación que atraviesan la provincia.

Tramos y Puntos de Especial Interés

Por la provincia de Cuenca discurren importantes vías de comunicación entre el Centro y el Mediterráneo. La Red de Carreteras del Estado tiene una longitud de 857 kilómetros, de los cuales 420 son de autovías (A-3, A-40, A-31, A-43 y AP-36) y el resto corresponden a seis carreteras nacionales. Las vías que soportan mayor tráfico son: A-3, A-31 y A-40. Cabe destacar que la N-301 es la segunda carretera convencional de España en mayor intensidad de vehículos.

Las prevención es la base principal de las actuaciones por lo que se establece una especial atención a los tramos que suelen presentar en casos de nevadas o bajas temperaturas, siendo estos puntos donde se va a actuar con mayor incidencia para garantizar la vialidad, los siguientes:

Como puntos conflictivos en autovías hay que destacar las obras que se están realizando en el viaducto de Contreras (A-3, límite con Valencia), cuya finalización está prevista antes de finalizar el año; las obras en la A-3 a la altura de Belinchón que se prevén se terminen antes de final de mes y las de reparación de firme en la A-40, cerca del puerto de Cabrejas, que también se espera estén terminadas para el mes que viene.

La colaboración ciudadana es fundamental

Durante la reunión, se ha destacado la importancia de la colaboración ciudadana. Es fundamental que los ciudadanos presten atención a las normas preventivas que, en cada momento, se les pueda indicar por los órganos competentes, y que adopten las adecuadas medidas de autoprotección.

La prevención ante las nevadas y otras situaciones meteorológicas adversas es importante para facilitar la gestión de las incidencias. Estar informado de la situación meteorológica a través de la Agencia Estatal de Meteorología (www.emet.es) y del estado de las carreteras, así como seguir las recomendaciones y normas preventivas de Protección Civil y la Dirección General de Tráfico.

La Dirección General de Tráfico ofrece gratuitamente información del estado de la circulación y de las incidencias a través de su página web: www.dgt.es; desde el teléfono móvil: http://wap.dgt.es, así como a través del teletexto, medios digitales y radios.