Región

Nota de prensa

CCOO y UGT se reúnen con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de CLM

Para conocer las acciones llevadas a cabo en materia de siniestralidad laboral

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:41)

Imprimir

En el primer trimestre de 2013 se ha incrementado, en relación con el año anterior, el número de expedientes incoados en la región por la Fiscalía en relación con la siniestralidad laboral. Ello es debido a la implantación de un nuevo programa de actuación que posibilita la intervención de la Fiscalía en todos los accidentes de trabajo cuyo parte le llega a través del Servicio Público de Salud, con independencia de su calificación o gravedad.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión que mantuvieron ayer CCOO y UGT con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en virtud del acuerdo de colaboración entre las dos organizaciones sindicales y el organismo judicial, que establece dos reuniones anuales para conocer y analizar las acciones llevadas a cabo por la Fiscalía en materia de siniestralidad laboral en cada una de las provincias de nuestra región.

El teniente fiscal y delegado autonómico de siniestralidad Laboral en Castilla-La Mancha, Francisco Ramón Sánchez Melgarejo, dio cuenta, entre otros, de los datos correspondientes a las diligencias incoadas, escritos de acusación presentados, juicios orales, sentencias, etc.

Igualmente los representantes sindicales fueron informados de la última comparecencia realizada por la Fiscalía en las Cortes de Castilla la Mancha para presentar las actuaciones recogidas en la Memoria 2012, en la que se puso de manifiesto que el descenso de la siniestralidad laboral se debe, entre otros factores, a la disminución de la actividad en los principales sectores, la mejor cultura preventiva y la colaboración entre instituciones.

CCOO considera que la cultura preventiva en materia de accidentes laborales, que ha costado tantos años conseguir, debe mantenerse y extenderse entre todas las empresas y trabajadores, para lo que se hace necesaria la colaboración de todos los agentes que intervienen en los procesos de producción así como de las instituciones implicadas. En este sentido, CCOO reconoce la sensibilidad que Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha muestra en esta materia.

En la misma reunión se instó desde la Fiscalía a los sindicatos a que se mantengan las correspondientes reuniones provinciales al finalizar el año.