Región

Nota de prensa

Guijarro: “Es lamentable que Cospedal mire para otro lado cuando la pobreza en Castilla-La Mancha sigue creciendo”

El portavoz socialista, que se reunió con representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza, critica que en los presupuestos del próximo año no haya soluciones para este grave problema

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:39)

Imprimir

El portavoz del Grupo Socialista, José Luis Martínez Guijarro, ha criticado hoy que el Gobierno de Cospedal “mire para otro lado” cuando los niveles de pobreza en Castilla-La Mancha han aumentado.

Martínez Guijarro realizaba estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de la Red de Lucha contra la Pobreza de Castilla-La Mancha, dentro de la ronda de reuniones que el Grupo Socialista está manteniendo con colectivos sociales y económicos de nuestra región para analizar el proyecto de presupuestos regionales para el próximo año.

El portavoz socialista indicó que según los últimos datos del INE, “Ya son un tercio los ciudadanos de nuestra región los que están en situación de pobreza y lo que es más grave: la situación no tiene visos de solucionarse y el Gobierno de Castilla-La Mancha ante esta realidad no hace nada”.

En este mismo sentido aseguró que prueba de esta indiferencia del Ejecutivo de Cospedal es que en el proyecto de presupuestos de la Junta para el próximo año no se articulan medidas para intentar resolver este grave problema.

Martínez Guijarro informó que el Grupo Socialista ha planteado la puesta en marcha de un plan regional de inclusión social y de lucha contra la pobreza, que estaría financiado con el dinero que se obtuviera de las nuevas figuras impositivas que los socialistas quieren que se apliquen a grandes fortunas, bancos, grandes empresas y empresas peligrosas o contaminantes.

Por su parte, el diputado José Molina señaló que se están dando situaciones muy graves en nuestra comunidad autónoma ya que el informe que se ha dado a conocer se refiere a que a estas personas en situación de pobreza les faltan cosas básicas. “Refleja que hay mucha gente que no puede permitirse una comida con carne o pescado al menos cada dos días, que no puede mantener su vivienda con la temperatura adecuada, que no tiene teléfono o automóvil o que no pueden hacer frente a gastos imprevistos. Estamos hablando de carencias graves no de problemas leves o gastos suntuosos”, sentenció.

En este mismo sentido denunció que mientras la Junta ha cerrado comedores escolares o eliminado becas de comedor, hay centros como el instituto de Almadén en el que se ha denunciado que hay niños que llegan sin desayunar, “Algo que está ocurriendo en otros lugares de la región y que no se puede consentir”, concluyó.