Argamasilla de Calatrava

Según se aprobó en la última junta del Consejo Escolar Municipal

El ayuntamiento habilita una partida para que ningún niño se quede sin desayunar por falta de recursos económicos en Argamasilla de Calatrava

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:41)

Imprimir

El ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, gracias a la coordinación de los servicios sociales con los centros escolares, a través de la educadora de familia, y a la voluntad decidida de la corporación, garantiza que ningún niño de la localidad tiene que privarse de desayunar como consecuencia de una mala situación económica. Así, y según se aprobó en la última junta del Consejo Escolar Municipal, el ayuntamiento distribuye los alimentos básicos para atender estas necesidades.

Los responsables de los dos colegios de la localidad y del instituto expusieron en la reunión del Consejo su preocupación por como la mala situación económica que afecta a muchas familias de toda España y también de Argamasilla de Calatrava, puede repercutir a la hora de atender necesidades básicas de los más pequeños, o que estos se sientan discriminados porque sientan que sus posibilidades son inferiores.

Ante esta situación, la alcaldesa, Jacinta Monroy, solicito que se le informe de cualquier necesidad que detecten en algún niño para que los servicios sociales puedan actuar. Además informó que, el ayuntamiento ha creado una partida presupuestaria para atender necesidades básicas, como el desayuno o el que todos los pequeños cuenten con los mismos recursos.

Para Monroy las administraciones y los gestores de lo público están para servir a los ciudadanos: “En Argamasilla la prioridad numero uno son los niños y por eso el ayuntamiento se ha puesto a disposición de los centros escolares para, entre todos, garantizar que ningún niño pase hambre tenga frío o necesite material escolar”.

En este sentido, y según informa el concejal de Bienestar Social, Sergio Gijón, se realiza un trabajo muy coordinado entre los centros educativos y los servicios sociales, a través de la educadora de familia, y el ayuntamiento suministra batidos, galletas y zumos para que los profesores se lo den a los alumnos.

“Se trata de que lo tengan en la mano, que no vean que otros tienen y ellos no, si les falta un desayuno, una pintura en el aula o cualquier cosa, que el profesor lo ponga en su mano de la forma más natural”, afirma Gijón.

Además el ayuntamiento gestionó este año el programa de ayudas escolares creado por la Diputación provincial y 27 niños y niñas de 13 familias han recibido ayudas en este concepto. En total la Diputación destino a cubrir estas necesidades en Argamasilla 2.503,05 euros.

Cabe recordar también que desde 2.011 el ayuntamiento pone en marcha anualmente un Plan de Formación Familiar dirigido a aquellas familias en riesgo de exclusión, por medio del cual además de garantizar que se atienden sus necesidades básicas, no solo económicas sino también sociales, se trabaja con ellas para dotarlas de recursos que les permitan integrarse en la sociedad y ser capaces de cubrir sus necesidades.

Adjuntos

La alcaldesa habla de la prioridad por la infancia:

Monroy explica la trascendencia del último Consejo Escolar Municipal: