Puertollano

Del 26 al 30 de noviembre con un programa donde se incluye el Festival Flamenco “Día del Minero”

Presentada la semana cultural Flamenca “30 Aniversario Peña Fosforito 1984-2014” en Puertollano

Las invitaciones para la conferencia y el baile se pueden retirar en la Peña Fosforito, en el Auditorio y en el Museo Municipal

La Comarca

21/11/2013

(Última actualización: 22/11/2013 10:40)

Imprimir

Jesús Barrera, presidente de la Peña Fosforito, acompañado por la portavoz municipal, Pepi Amaro, ha presentado esta mañana en una rueda de prensa la semana cultural flamenca del que se celebrará del día 26 al 30 de este mes en conmemoración del 30 aniversario de la peña allá por 1984. Amaro, ha destacado el trabajo que hace la peña Fosforito por difundir el flamenco en Puertollano desde hace tres décadas con unas actividades de gran calidad como el festival de cada mes de diciembre.

La nueva edición incluye una exposición y una conferencia además del prestigioso XX Festival Flamenco “Día del Minero”.

Exposición y conferencia sobre flamenco

Para empezar, el día 26 se inaugurará la exposición con fondos gráficos, audios y DVD en la que se muestra el recorrido de la Peña Fosforito durante sus 30 años que, ilustrada con el baile de Alba Luna y María Expósito, el cante Gema Cumplido y David Navarro al toque, se mantendrá en el Auditorio Municipal hasta el 30 de noviembre. La entrada se realizará con invitación.

El 27 de noviembre, a las 19:30 horas, la catedrática de danza española y premio nacional de baile flamenco, Inmaculada Aguilar, ofrecerá la conferencia “El baile flamenco de la mujer y sus elementos”.

XX Festival Flamenco “Día del Minero”

Y el acontecimiento más esperado de esta semana cultural llegará 29 de noviembre a las 21:30 horas con el XX Festival Flamenco “Día del Minero” que, presentado por el flamencólogo Juan Ortega Chacón, contará con las actuaciones de Julián Estrada, primer premio del Concurso Nacional del Córdoba 1998; Antonio Reyes, primer premio Concurso Nacional del Córdoba 2001; y Ricardo Fernández, ganador de la Lámpara Minera y primer `premio por toná, soleá, malagueña y tarantas en La Unión 2012) y Remedios Reyes, una cantora chiclanera de voz temple y profunda que actúa en solitario, después de comenzar como bailaora, en la escuela Concha Baras de San Fernando, y de formarse como cantaora flamenca con la compañía Gitanos de Jerez y Manuel Moreno. Las entradas que tienen un precio de 10 euros en butaca y 8 en anfiteatro se pueden adquirir en la Taquilla del Auditorio, en la Peña Fosforito o a través del servicio de Televenta CCM.

Al Toque estarán Ricardo Fernández del Moral, Manolito Niño Jero y Jesús Zarrias.