Provincia

En un acto organizado por la Diputación Provincial de Ciudad Real

El Empleo, el Emprendimiento y el Modelo Productivo centran el segundo debate del Foro de Juventud

La mesa ha sido moderada por el vicepresidente de la Diputación José Fernando Sánchez Bódalo

La Comarca

22/10/2013

(Última actualización: 23/10/2013 11:34)

Imprimir

La segunda mesa de debate que ha tenido lugar con motivo de la celebración del Foro de Juventud, organizado por la Diputación, se ha celebrado esta tarde en el aula magna del edificio de Servicios Generales del Campus universitario de Ciudad Real. La dificultad para acceder al empleo, el modelo productivo y el emprendimiento en la juventud se han erigido como temas centrales de las intervenciones y de las preguntas posteriores.

Alvaro Cuesta, empresario con formación universitaria responsable de Sonar Ventures; Francisco Trillo Párrega, profesor de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, y José Manuel Torres Poveda, presidente de la Asociación Jóvenes Empresarios de Ciudad Real, han sido moderados por el vicepresidente de la Diputación José Fernando Sánchez Bódalo.

Torres Poveda, que ha calificado de "sanas y necesarias" las jornadas de debate y análisis que tienen lugar en el seno del Foro, ha asegurado que toda la sociedad, y también desde AJE, está elevando el nivel de conciencia sobre lo que está pasando en España. Considera que en la actualidad se intenta repetir lo que pasó en 1993. Es decir, revertir la situación a través del emprendedor, intentando apostar por el talento de los jóvenes y que se produzca una especie de milagro que de la vuelta a la situación y absorba a los jóvenes que están en paro.

Ha defendido el valor del emprendedor, pero también ha querido dejar claro Torres que para levantar a medio millón de emprendedores, como pretende el Gobierno, no basta con una ley. "El problema es que hay una serie de factores que ponen las cosas difíciles para el lanzamiento de una empresa", ha afirmado.

Ha llamado la atención sobre la figura del emprendedor por necesidad, no de vocación, y ha comentado que se siguen destruyendo más empresas de las que se crean. "España es en general un país atractivo, pero el mal acceso al crédito, las trabas administrativas, la presión fiscal, la falta de formación y el escaso apoyo social hacen que no estemos en el mejor contexto emprendedor", ha sentenciado.

Torres ha lamentado que en la actualidad al joven se le dice a lo que se tiene que dedicar en base a las salidas laborales que en teoría hay, pero no se atiende a su vocación, lo que lleva, en su opinión, a situaciones de falta de felicidad porque el trabajo no gusta. Por eso cree que hay que fomentar entre los jóvenes que no dejen de lado su vocación.

Desde AJE están intentando que la juventud tenga una mayor grado de proactividad, para que trabajen por conseguir las metas vitales que se ponen. "Esto es fundamental en el paradigma del joven empresario. Y es importante que el joven se comprometa con sus inquietudes y que tenga un plan de negocio", ha dicho.

Y otro tema fundamental es saber priorizar para salir de la crisis. Ha querido dejar claro, asimismo, que el modelo de relación entre empresarios y trabajadores está cambiado, se está alejando cada vez más del Estatuto de los Trabajadores. "Resulta gravoso contratar, no es que no queramos, es que no podemos, por eso la mayoría de las relaciones empresariales se van a canalizar a través de trabajos de autónomos dependientes, aunque yo no estoy muy de acuerdo con ello", ha dicho Torres, que ha apostado por un modelo de empresa distinto y más cercano y porque la patronal deje más protagonismo a las PYMES.

El profesor Francisco Trillo, por su parte, ha comenzado su intervención diciendo que "da igual la procedencia de las ideas si son buenas, y el Foro de Juventud lo es". Ha entrado en materia diciendo que desde los años ochenta se mezclan dos conceptos diferentes, el de trabajo y el de empleo. Y ha aclarado que el trabajo es un vehículo que permite acceder al estatus de ciudadano a través de obtener una renta que le permite disfrutar de una serie de derechos, y el empleo, en muchas ocasiones, no lo permite.

"El que no tiene trabajo vive en los márgenes de la ciudadanía, en el caso español esta situación está siendo amortiguada por abuelos, padres y madres, pero en Grecia ya hace tiempo que aparecen en las calles personas que jamás han pedido", ha dicho Trillo, quien ha querido dejar claro que es necesario romper la dinámica de que hay que reformar la normativa laboral para combatir el desempleo, ya que la creación de trabajo sólo depende del grado de bonanza del ciclo económico.

Además, según ha comentado, siempre que se ha hecho una reforma laboral para crear empleo, los jóvenes han sido los más perjudicados y ha añadido que la historia dice muy claramente que no se crea empleo hasta que no se recupera económicamente un país. Además, si el modelo productivo es débil, el empleo también lo es y se destruye fácilmente. Es lo que ha pasado con los jóvenes que trabajaron hasta hace poco tiempo en la construcción y ahora no tienen empleo y no es fácil para ellos encontrar trabajo.

El profesor Trillo considera que el Gobierno no debe seguir insistiendo en el beneficio empresarial a través de la reducción de los costes laborales. De todos modos, la precariedad laboral ya existía, a su juicio, en 2002, cuando el salario bruto mensual más frecuente en España no llegaba a 900 euros. "Esto tiene que acabar o nos seguiremos viendo en la misma situación", ha comentado antes de concluir rechazando el mensaje que se está lanzando consistente en que "si estás desempleado es porque quieres, porque si fueras un emprendedor tendrías trabajo". Mientras tanto, en lo que va de 2013 han desaparecido 397.698 empresas y el año pasado 390.067, por lo que la progresión va en aumento.

Alvaro Cuesta, de Sonar Ventures, ha hablado de su experiencia como emprendedor. Ha partido de la base de que cuando uno se dedica a lo que le apasiona es más fácil obtener éxito. Tras pedir que se rompa el perjuicio de que emprender es de derechas, ha querido dejar claro que la patronal sólo representa al 2 por ciento de las empresas españolas y no a la realidad económica del país, "porque son las PYMES las que crean empleo".

Ha indicado que en Sonar Ventures escuchan a los que tienen una pasión empresarial y buscan una empresa en otro país que funciona y los lanzan. "Aportamos capital y somos cofundadores, lanzamos la empresa y la apoyamos en todos los servicios, desde el diseño a la parte administrativa", ha señalado Cuesta, que ha querido romper una lanza por "el motor de la pasión, que puede resultar una cursilada, pero en los momentos difíciles es lo que realmente te motiva y puede ser una salida a la que puede acceder la juventud española".

"No hagamos análisis demasiados intelectuales sobre los problemas del país y no nos planteemos si hace falta cambiar el modelo, sino que veamos que el cambio empieza por nosotros mismos haciendo lo que nos apasiona y eso derivará por vía del emprendimiento", ha defendido el joven empresario.