Región

Juan José García Ferrer y Matilde Basarán asisten a una jornada de educación ambiental en un centro de día en Talavera

El Gobierno sensibiliza y fomenta el reciclaje entre los mayores

La iniciativa, puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, pretende llegar a cerca de 3.500 personas mayores de Castilla-La Mancha

La Comarca

22/10/2013

(Última actualización: 23/10/2013 11:34)

Imprimir

Cerca de 3.500 personas mayores de la región van a participar en el programa de educación ambiental 'Antes, ahora, siempre, Recicla', que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha va a desarrollar en 75 centros de día y de mayores de la región. Una iniciativa cuyo objetivo es sensibilizar a las personas mayores y a la vez valorar los conocimientos y experiencias que sobre esta cuestión puedan transmitir.

La directora general de Calidad e Impacto Ambiental, Matilde Basarán, y el director general de Mayores, Personas con Discapacidad y Dependencia, Juan José García Ferrer, han participado hoy en el desarrollo de una de estas actividades de educación ambiental en el Centro de Día “La Solana”, en Talavera de la Reina (Toledo).

Basarán ha resaltado que “esta actuación pone de manifiesto el compromiso por hacer partícipes a todos los sectores de la sociedad castellano-manchega de una adecuada gestión de los residuos de envases ligeros, fomentando la recogida selectiva en origen, así como el correcto depósito de los residuos en los diferentes contenedores”.

Por su parte, García Ferrer ha destacado que se trata de “una actividad que pretende recuperar los conocimientos y saberes de nuestros mayores, potenciar el relevo generacional de hábitos favorables en las labores de reciclaje y contribuir al envejecimiento activo”.

El programa se enmarca en las acciones que promueven la recogida selectiva de residuos que pone en marcha la Consejería de Agricultura, a través de la Dirección General de Calidad e Impacto Ambiental, en colaboración con Ecoembes, sociedad anónima sin ánimo de lucro.

Durante la jornada se han sucedido charlas-escenificadas y la realización de un taller de reciclaje en el que los asistentes han podido demostrar sus dotes artísticas. Además de la elaboración de diferentes objetos con material usado, se han proyecto diferentes ejemplos de artículos fabricados a partir de material reciclado, con el objeto de dar a conocer la amplia gama de posibilidades que ofrece el reciclaje.

Más de 44.000 toneladas de envases reciclados en 2012

En Castilla-La Mancha el 96 por ciento de la población tiene acceso a la recogida selectiva de envases ligeros, y el 98 por ciento a la de envases de papel-cartón, con 8.159 contenedores amarillos y 7.254 azules. En 2012 se reciclaron en nuestra región más de 44.000 toneladas de envases, lo que supone casi el 70 por ciento de los envases puestos en el mercado.

La proyección de este programa a las personas mayores da continuidad a las labores que se vienen desempeñando, promoviendo escenarios para implicar a la población en la correcta gestión de los residuos de envases ligeros.