Ciudad Real

Finalista en los Premios Best In Class

El área de Farmacia de Ciudad Real, a la vanguardia en calidad y nuevas tecnologías

El sistema de gestión de calidad de este centro del SESCAM, permite mayor seguridad para el paciente en Castilla-La Mancha

La Comarca

22/10/2013

(Última actualización: 23/10/2013 11:34)

Imprimir

El servicio de Farmacia del Hospital General Universitario de Ciudad Real es uno de los cinco finalistas en la VIII edición de los Premios Best in Class, organizados anualmente por la revista Gaceta Médica y la Universidad Rey Juan Carlos.

El área de Farmacia ha recibido esta nominación por estar a la vanguardia en calidad y por incorporar tecnologías innovadoras, que garantizan la seguridad del paciente. El trabajo desarrollado en este servicio se basa en un sistema de gestión de calidad que cuenta con la acreditación internacional ISO-9001.

La responsable de calidad del servicio, Marta Rodríguez, ha explicado que “tener desarrollado este sistema provoca que las actividades disminuyan su variabilidad. Es decir, las acciones de los profesionales se realizan mediante un protocolo que permite que todo el proceso esté normalizado”.

El equipo de Farmacia del centro hospitalario está compuesto por un total de 47 profesionales, entre facultativos especialistas, residentes, enfermeros, auxiliares, administrativos y celadores. Marta Rodríguez ha destacado que “contamos con un equipo de excelentes profesionales formados para cumplir el sistema de gestión de calidad. Es necesario que todo el equipo conozca este método para llevar a cabo la actividad diaria del servicio”.

El servicio de Farmacia de Ciudad Real está contribuyendo con su experiencia, a implantar el sistema de calidad en todos los hospitales de la red del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM). De esta forma los hospitales de la región alcanzarán la certificación ISO-9001.

Premios Best In Class

Estos galardones, cuyos finalistas son determinados por un Comité de Expertos junto a miembros de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria, se otorgan tras un proceso de evaluación de la calidad, avalado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

En la categoría de Farmacia, el servicio de Ciudad Real ha sido seleccionado para estos premios junto a servicios homólogos de los hospitales Virgen de las Nieves y San Cecilio, de Granada, el Hospital La Fe de Valencia y el Complejo Hospitalario Dr. Negrín de las Islas Canarias.

Los ganadores se entregarán durante la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar mañana miércoles 23 de octubre, en el Hospital La Fe de Valencia.