Puertollano

Organizado por el Gobierno regional, Repsol y el Ayuntamiento

El Complejo Petroquímico de Puertollano acoge el jueves su séptimo simulacro

En el ejercicio de activación participarán bomberos de Repsol y del Consorcio, medios sanitarios, personal de los cuerpos de seguridad, voluntarios de Protección Civil de la provincia, Cruz Roja y responsables de la Dirección General de Protección Ciudadana

La Comarca

22/10/2013

(Última actualización: 23/10/2013 11:33)

Imprimir

El complejo petroquímico de Puertollano pondrá en marcha el próximo jueves su séptimo simulacro de activación del Plan de Emergencia Exterior (PEEP), con el objetivo de ejercitar la actuación y la coordinación de los equipos encargados de hacer frente a una situación de riesgo o a un accidente en cualquiera de sus factorías.

El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Puertollano y Repsol serán los encargados de organizar este ejercicio de emergencia. Este año será la empresa Repsol quien va a llevar a cabo la simulación de un siniestro en sus instalaciones del área Química, que supondrá la activación de diversos efectivos de extinción de incendios, sanitarios, de seguridad y de atención ciudadana.

El simulacro se llevará a cabo durante la mañana del jueves y participará personal del servicio de extinción de incendios del complejo petroquímico, bomberos del Consorcio de la Diputación Provincial, personal sanitario del SESCAM, Cruz Roja, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, el Servicio de Protección Civil y de Atención de Urgencias 1-1-2, así como voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil de Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Miguelturra, Valdepeñas, Carrizosa, Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Santa Cruz de Mudela, Socuéllamos, Piedrabuena, Calzada de Calatrava y Malagón.

El ejercicio de simulación consistirá en el incendio de un charco de propileno, formado tras la fuga detectada en uno de los depósitos que afectará a varios trabajadores, que tendrán que ser rescatados y atendidos, además de movilizar de manera inmediata a los equipos de bomberos del complejo y del Consorcio.

Debido el alcance del accidente se activará el nivel 2 del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano (PEEP), que supone la evacuación de la población situada en las cercanías de la planta, así como la puesta en marcha de las sirenas de emergencia de la zona. Los evacuados serán trasladados a un centro de atención ciudadana montado al efecto por Cruz Roja, donde serán atendidos.

El simulacro que se realizará pasado mañana es fruto del III Convenio de Colaboración para la Implantación del Plan de Emergencia Exterior de Puertollano, que fue firmado el pasado 8 de julio entre el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de la localidad y las empresas del polo industrial de Puertollano.

Estos ejercicios de emergencia comenzaron en el año 2006, realizándose un simulacro todos los años. En 2012 se llevó a cabo un ejercicio de coordinación de comunicaciones y de activación y desactivación de las sirenas y de la señalización exterior urbana de Puertollano.