Opinión

Nota de prensa

Una reforma contra todos que daña a los ciudadanos

La Comarca

22/10/2013

(Última actualización: 23/10/2013 11:34)

Imprimir

El Gobierno de España acomete la reforma de la administración local por órdenes europeas y con supuestos principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera; solo reforma para ahorrar, dicen, pero lo cierto es que esta ley va en contra de todos y hace daño a los ciudadanos.

No clarifica competencias, no evita duplicidades, no simplifica la estructura de la administración local, no resuelve los problemas de financiación que tienen los ayuntamientos.

Prácticamente todos los partidos políticos están en contra de esta Ley, e incluso muchos alcaldes del mismo Partido Popular. Pero da igual, ya sabemos que la mayoría absoluta logrará que saquen adelante una ley que quita el 95% de las competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes.

Por ejemplo, en los municipios de menos de 20.000 habitantes las calles ya no os las limpiará el ayuntamiento; si tenéis un bache no lo arreglará el alcalde y tendréis que solicitarlo al presidente de la Diputación; las personas que hasta ahora barren las calles ya no harán; y si tiene personal laboral que lo hace, o lo asume la Diputación o serán despedidos. A criterio de la Diputación, quien lo haga más barato, y ya se sabe que si una empresa lo hace más barato, esa será la agraciada.

Los servicios sociales, vuestro centro de día, la ayuda a domicilio, el hogar y muchos otros servicios y prestaciones además del personal que tramita las ayudas serán asumidos –no confundir con garantizados- en un año por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Sí, sí, la señora De Cospedal. ¿Cómo? No hay muchas opciones: directamente o privatizando el servicio, y ya saben ustedes cuál es la preferencia del Partido Popular.

¿En Toledo van a conocer la realidad de nuestro pueblos y van a ajustarse a ella las 24 horas del día?

Por ejemplo, Manolita ha salido del hospital y ahora necesita más horas de atención hasta que se reponga. ¿Lo sabrá la señora Cospedal en Toledo (o en Madrid), o la empresa que se ocupa del servicio para de motu propio ponerle más horas a Manolita?

Otros casos reales como la vida misma: con esta nueva norma vuestro alcalde no tiene por qué ofrecer instalaciones deportivas de uso público. Esta obligación solo existe para municipios mayores de 20.000 habitantes. Si tenéis protección civil también puede desaparecer, ya que el alcalde no está obligado a tener ni mantener este servicio.

Ustedes votan a su alcalde para que les gobierne y les atienda, pero a partir de esta Ley el 95% de esas competencias se las tendrán que solicitar a la señora De Cospedal o al señor Rajoy, pues el municipio va a tener funciones meramente administrativas y no va a participar en política ni de salud ni de enseñanza ni de servicios sociales.

Vuelven a imponer una ley, como ya lo han hecho con la reforma laboral, o con la reforma de la educación, imponerla en contra de todos, hasta del Consejo de Estado

Además, siempre se condiciona al equilibrio presupuestario del presupuesto municipal. Si no existe creemos que lo mejor es que os vayáis a vivir a una gran ciudad, porque vivir en un municipio de tamaño medio o pequeño va a tener muy pocas ventajas.

Creemos que los ponentes de esta ley, si conocen su realidad municipal, deben proteger el municipalismo, porque si así lo hacen protegerán a sus vecinos de las garras de la insensatez del ministro Montoro, de la insensatez del mercado y de la empresa y, por descontando, la ley se hará de una forma más justa. Y si no, otra más del gobierno de mayoría absoluta y absolutista.

Jacinta Monroy

Secretaria Política Municipal

PSOE provincia de Ciudad Real