“Hay que sostener el sistema de seguros sobre todo en tiempos de crisis”

José Manuel de las Heras, Coordinador estatal de la Unión de Uniones en la Jornada sobre el Seguro Agrario. “Mejor Formados. Más Seguros”.

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 01/10/2013 23:34)

Imprimir

La Unión de Uniones, en colaboración con ENESA, celebra hoy en Madrid la Jornada sobre Seguro Agrario “Mejor Formados. Más Seguros”, en la que acompañan a la organización el Director General de la Entidad, José María García de Francisco; la Directora Gerente de Agromutua, Nuria Galán y la Directora Gral. de Agroseguro, Inmaculada Poveda. La Jornada, que reúne a los responsables y técnicos del área de seguro de las organizaciones territoriales de la Unión, se centra en la situación actual del sistema de seguros agrarios en el actual contexto de crisis y las vías para garantizar su viabilidad.

En el marco de la participación de Unión de Uniones en los planes de promoción del seguro agrario de ENESA, se celebra hoy en Madrid la Jornada “Mejor Formados. Más Seguros” con la participación de los máximos responsables de ENESA, Agroseguro y Agromutua.

En sus intervenciones, tanto el Coordinador estatal de Unión de Uniones, José Manuel de las Heras, como el Director de ENESA, José María García de Francisco; han resaltado la importancia del trabajo común para asegurar la sostenibilidad del sistema de seguros agrarios, máxime cuando está siendo cuestionado por las restricciones presupuestarias motivadas por la crisis. El Director de ENESA ha puesto a disposición de la organización las herramientas de las que dispone el organismo para facilitar a la Unión el correcto asesoramiento y gestión de los seguros agrarios y los canales de diálogo institucional (Comisiones y Grupos de Trabajo) para recoger las propuestas de la organización en la mejora de las distintas líneas. Por su parte, José Manuel de las Heras ha ofrecido la experiencia de las Uniones en la gestión del seguro, algunas de ellas con un volumen de tramitación importante.

Durante la jornada ha quedado patente la importancia de mantener el sistema de seguros agrarios, más eficaz y más ágil para ayudar a los agricultores y ganaderos en casos de siniestro que si la Administración tuviera que habilitar “a posteriori” ayudas específicas para ello y una herramienta de sostenimiento de las rentas que ha obtenido solidez y perfeccionándose a lo largo de los años.

No obstante, la estabilidad del sistema se halla ahora comprometida debido a las reducciones de apoyos públicos en pasados ejercicios por la disciplina presupuestaria impuesta por la crisis. En este sentido el Director General de ENESA se ha felicitado por el hecho de que en las cuentas del Ministerio de Agricultura para 2014 la partida destinada al Seguro Agrario no se reducirá, si bien ha reconocido que en las Comunidades Autónomas la asignación de ayudas al seguro agrario ha sufrido recortes. Durante la Jornada se han aportado datos que confirman la disminución de ayudas al seguro del Ministerio, que han pasado de suponer de media el cerca del 40 % del valor de las primas en 2010 al 32 % en 2012 y de las Comunidades Autónomas, que de suponer más del 10 % de las primas en 2010 han pasado a suponer el 8 % en 2012.

Por este motivo es más necesario que nunca que los agentes implicados en el seguro trabajen conjuntamente para alcanzar una masa crítica de contratación que permita absorber de forma colectiva el riesgo y las indemnizaciones y, por otro lado, depurar las condiciones de los seguros de forma que cubran las necesidades esenciales de los agricultores y ganaderos “pero a un precio asumible y acorde a la rentabilidad de las explotaciones” ha puntualizado José Manuel de las Heras.