Provincia

Nota de prensa PSOE

Barreda y Rodríguez aseguran que la provincia de Ciudad Real es una de las peor paradas con los PGE

Ciudad Real experimenta un descenso del 5,8% respecto al anterior presupuesto estatal, y la inversión per cápita se sitúa en 167,84 euros por habitante, muy por debajo de los 206,7 euros que registra la media nacional

“El Gobierno dice que son los presupuestos de la recuperación, pero no se recuperarán los pensionistas, ni las familias, ni los sanitarios, ni los pacientes, ni los profesores, ni los alumnos, ni los trabajadores ni los funcionarios”

Consideran que el Gobierno incurriría en despilfarro si no concluye las obras de la tubería a la llanura manchega, algo de lo que acusan a los ‘populares’ en la autovía Ciudad Real-Toledo al destinar una partida para un nuevo proyecto de licitación cuando ya lo había realizado el anterior ejecutivo regional del PSOE

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 01/10/2013 23:33)

Imprimir

Tras analizar de forma profunda el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2014, el diputado nacional del PSOE por Ciudad Real, José María Barreda, ha concluido que son unos presupuestos de la desigualdad”.

Para Barreda, estas cuentas presentadas por el Gobierno que preside Mariano Rajoy “no solo no cierran las brechas sociales creadas, sino que incluso las agrava, las amplía y se profundiza en ellas”.

En este sentido, el parlamentario socialista ha augurado unas “consecuencias dramáticas” si finalmente, como todo hace pensar, el Partido Popular hace valer su mayoría absoluta para aplicar los PGE.

En base a las cifras presentadas en el día de ayer, Barreda ha rechazado por completo que sean los presupuestos de la recuperación, como así quieren hacer ver los dirigentes ‘populares’, al decir alto y claro que “no se recuperarán los pensionistas, ni las familias, ni los sanitarios, ni los pacientes, ni los profesores, ni los alumnos, ni los trabajadores ni los funcionarios”.

De igual modo, ha negado el carácter social de los PGE 2014. “Diga lo que diga la propaganda gubernamental y ‘pepera’, estos presupuestos no son sociales”, afirmación que ha argumentado al desgranar el descenso que se produce en las principales partidas. “Rajoy invertirá en sanidad un 12% menos de lo que se dedicó en 2011; un 25% menos en Educación; un 35% menos en cultura; un 33% menos en vivienda; un 34% menos en políticas activas de empleo; un 26% menos en I+D+i; y un 38% menos en infraestructuras”.

Cifras rotundas que se complementan con otra cuestión negativa, ya que, para Barreda, “lo más grave es la constatación de que el Gobierno asume que la economía española apenas crecerá el año que viene (0,7%)”, a todas luces insuficiente para el dirigente socialista para corregir el principal desequilibrio, como es el desempleo.

En el caso concreto de Castilla-La Mancha, Barreda ha indicado que después de Asturias, Cataluña y Murcia, será la comunidad autónoma que sufra una mayor caída de la inversión real (18,9%). Y, naturalmente, esto también tiene su reflejo en Ciudad Real, provincia que experimenta un descenso del 5,8% respecto al anterior presupuesto estatal. De hecho, Barreda ha destacado el dato significativo de la inversión per cápita, que se sitúa en 167,84 euros por habitante y, por lo tanto, muy por debajo de los 206,7 euros que registra la media nacional.

En un análisis similar se ha pronunciado también la diputada nacional del PSOE, Isabel Rodríguez, al constatar el poco peso de la presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal, al ser “una de las regiones que peor paradas salen con estos presupuestos”, hasta el punto de manifestar que “nos estamos llevando todo lo peor de Cospedal”.

Rodríguez cree que estamos ante los presupuestos “lamentables para todos los españoles, pero especialmente graves para la provincia de Ciudad Real”, sobre todo en lo que se refiere al capítulo de unas infraestructuras que debería definir el futuro de los pueblos y ciudades y que con la llegada del Partido Popular a los gobiernos nacional y regional “se están viendo paralizadas”.

Entre esos proyectos básicos, Isabel Rodríguez ha citado la tubería a la llanura manchega que debería servir para garantizar el abastecimiento humano de agua a casi 400.000 ciudadrealeños.

Y esta es la razón por la que Rodríguez ha avanzado que el PSOE exigirá que este proyecto salga adelante porque “es fundamental”. Lo contrario entiende que sería un “despilfarro”, al explicar que la tubería principal de esta infraestructura está finalizada a falta de concluir los diferentes ramales.

Los socialistas también contemplan recuperar el Plan Especial del Alto Guadiana en los PGE del 2014. Y en relación a la autovía Ciudad Real-Toledo, la parlamentaria nacional ha dicho que “no hay que ser economista para saber que con 500.000 euros no se construye una autovía, y a los dirigentes del PP, que se les llena la boca al hablar de malgastar el dinero, nos parece un despilfarro que esta partida mínima sea precisamente para hacer trámites administrativos que ya estaban hechos por el anterior gobierno regional con el único fin de poder dar titulares de prensa sin solucionar el problema”.

Por último, Rodríguez ha criticado los 13.000 euros de partida presupuestaria para el único compromiso que estaban pidiendo para Puertollano, como era el proyecto de la variante con la A-43, casi lo mismo que sucede con los 4,5 millones de euros para la línea de Alta Velocidad para unir Alcázar de San Juan con Madrid y Jaén, elementos todos ellos que a su juicio constata que el Gobierno ha abandonado los proyectos en la provincia de Ciudad Real.

Adjuntos

Audio de Isabel Rodríguez: "Presupuestos graves para Ciudad Real":

Audio de Isabel Rodríguez: "Despilfarro de la tubería manchega y autovia de Toledo":

Audio de Barreda: "Presupuestos de la desigualdad":

Audio de Barreda: "Ningún colectivo se va a recuperar":

Audio de Barreda: "No son presupuestos sociales":