Región

A lo largo del pasado lunes

La Guardia Civil localiza a ocho personas extraviadas cuando buscaban hongos en la provincia de Cuenca

Fueron localizados en perfecto estado de salud

La Comarca

01/10/2013

(Última actualización: 01/10/2013 23:32)

Imprimir

A lo largo del día de ayer la Guardia Civil de Cuenca recibió tres comunicaciones en su C.OC. (Centro Operativo Complejo), que gestiona el teléfono de emergencias 062, en las que se informaba de que un total de ocho personas se habían extraviado cuando se encontraban en el monte buscando setas.

La primera de las llamadas fue realizada pasadas las seis y media de la tarde por una persona que dijo haberse extraviada en una carretera cercana a Olmeda del Rey, por lo que la Guardia Civil alertó a varias patrullas que lograron localizar a esta persona apenas una hora después.

La segunda llamada se produjo sobre las ocho de la tarde y en esta ocasión eran tres las personas que se habían extraviado en las proximidades de Villalba de la Sierra. Gracias a las indicaciones facilitadas en su llamada fueron localizados por una patrulla de la Guardia de Civil de Villalba de la Sierra media hora después.

Por último, el COC de la Guardia Civil de Cuenca tuvo conocimiento, a las nueve de la noche, de que cuatro jóvenes se habían perdido en una zona forestal entre Barchín del Hoyo y Piqueras del Castillo, lo que motivó que varias patrullas de la Guardia Civil iniciaran su búsqueda junto con varios vecinos.

Ya casi a las once de la noche la Guardia Civil recibió la llamada telefónica del hermano de uno de los desaparecidos comunicando que los cuatro jóvenes habían sido localizados en una finca del término municipal de Barchín del Hoyo.

Todas las personas se encontraban en perfecto estado de salud en el momento de la localización.

Ante este tipo de situaciones, la Guardia Civil solicita de las personas que salen al monte que adopten las máximas precauciones, ya que este tipo de situaciones, además de la incertidumbre y el propio riesgo en que se ven inmersos los desaparecidos, suponen la distracción de unos valiosos recursos que la Guardia Civil podría optimizar en beneficio de los ciudadanos, por ello:

LA GUARDIA CIVIL ACONSEJA:

Perderse en el monte es fácil para personas que no frecuentan habitualmente este medio y situaciones similares a las descritas suelen incrementarse en la temporada de recogida de setas.

Por ello, es conveniente seguir una serie de consejos básicos:

Es conveniente realizar una selección previa de los itinerarios, de acuerdo con su conocimiento del terreno y de sus condiciones físicas. No debe sobrevalorar sus fuerzas.

Utilice mapas actualizados y comunique a algún familiar o amigo el lugar al que se dirige y cuándo piensa regresar. No cambie su itinerario una vez comunicado si no ha podido participar la variación.

Es preferible no ir al monte solo. Es mucho más seguro organizar las excursiones en grupo.

Antes de emprender la marcha consulte las predicciones meteorológicas, concretándolas sobre la zona en la que va a realizar la excursión. Diversas páginas de Internet ofrecen información actualizada. No obstante, tenga siempre en cuenta que los cambios bruscos en la meteorología son peligrosos y que lo fácil se puede trastocar en difícil.

En el monte o en la montaña nunca tenga prisa, ya que es fácil que se pueda llegar a la extenuación. Es conveniente llevar comida ligera. Aliméntese a menudo y lleve una indumentaria adecuada para realizar la actividad, adaptada a las condiciones climatológicas.

Recuerde llevar suficiente agua para toda la jornada y no olvide beber para evitar la deshidratación.

Cuando alcance su meta debe pensar que la excursión acaba en el lugar de partida. Por ello, debe guardar fuerzas para el regreso.

Lleve siempre un teléfono móvil con la batería totalmente cargada. Es conveniente, siempre que sea posible, que el teléfono esté dotado con dispositivo GPS u otro sistema de localización.

Tome puntos de referencia, preferentemente altos para, en casos de desorientación, poder llegar a ellos y facilitar la comunicación de su posición.

Esté atento a la caída de la noche para regresar al punto de partida.

Ante un accidente, establezca un orden de prioridades. Mantenga la calma, examine al accidentado, procúrele calor para evitar una hipotermia y recoja toda la información posible sobre su estado y el lugar donde se encuentran.

En cualquier momento, lugar o circunstancia en la que se encuentre en peligro o necesite auxilio, no dude en llamar al 062, teléfono de urgencias de la Guardia Civil, donde serán permanentemente atendidos.