Provincia

Esta mañana

El pleno de la Diputación aprueba otros 4 millones para empleo y uno más para atender a los más necesitados

La Corporación provincial dota de financiación a los programas de becas de comedor y compra de material escolar

La Comarca

27/09/2013

(Última actualización: 27/09/2013 22:50)

Imprimir

El Pleno de la Diputación ha aprobado esta mañana por unanimidad un expediente de modificación de créditos nivelado tanto en altas como en financiación prevista en la cantidad de 5.869.362’17 euros, un montante que permitirá, entre otras importantes actuaciones, asignar cuatro millones de euros para planes de empleo con el objetivo de paliar la falta de trabajo en el territorio ciudadrealeño.

Esta nueva partida se suma a los 10 millones de euros que se vienen ejecutando en el presente ejercicio –cuatro de los cuales figuran en el Presupuesto de 2013 y los seis restantes fueron aprobados el 27 de diciembre de 2012- con la finalidad de impulsar la creación de empleo en todos los municipios de la provincia.

El grupo popular, a través de su portavoz, David Marín, ha criticado "la forma y manera" que tiene el Equipo de Gobierno de gestionar el Plan de Empleo. Se trata, según ha dicho, de "una venta en fascículos". Y ha asegurado que ha tardado siete meses en sacar el primer plan, por lo que considera poco correcto que dos meses después se aproveche una modificación de créditos para incrementarlo en cuatro millones de euros más.

Ha precisado, no obstante, que el grupo popular está de acuerdo con que estos recursos se destinen a realizar planes de empleo en la provincia de Ciudad Real con la finalidad de beneficiar "a los más desfavorecidos". Y ha remarcado que si llega dinero a la Diputación es gracias a la gestión que lleva a cabo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a nivel nacional.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Fernando Sánchez-Bódalo, ha precisado que la Diputación dispone de casi seis millones de euros para dedicar otros cuatro a crear empleo en los pueblos, otro millón más al Plan de Emergencia Social, así como 260.000 euros para becas de comedor y 530.000 para adquisición de material escolar.

Sánchez-Bódalo ha afirmado que el expediente de modificación de créditos les permite atender necesidades evidentes y perfectamente justificadas priorizando sobre otras, como pueden ser las carreteras. Ha añadido que actúan de esta manera porque las administraciones que tienen competencias no están respondiendo en materia de empleo y de educación.

En este sentido, ha destacado el apoyo de la Diputación a los parados de los pueblos y a las familias que no cubren sus necesidades básicas, o no disponen de recursos para llevar a sus hijos a los comedores escolares ni para comprar material escolar. Es la política que apoya a las personas, frente a la política de reducción de deuda y de atención a los bancos que propugna y lleva a cabo el Gobierno central, según Sánchez Bódalo.

Ha querido dejar claro a continuación que la Administración provincial recibe lo que le corresponde de su participación en los tributos del Estado porque así lo contempla la Constitución y no por orden del presidente del Gobierno. Y ha añadido que la Diputación de Ciudad Real recibe el mismo apoyo que el resto de Diputaciones de la región y ninguna de ellas desarrolla los programas que se están llevando a cabo en esta provincia.

El Pleno de la Corporación ha guardado un minuto de silencio por las seis mujeres víctimas de la violencia de género desde que tuvo lugar la última sesión. El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, también ha mencionado el caso de la niña que apareció muerta el pasado sábado en las proximidades de Santiago de Compostela cuyos padres han sido detenidos.