Provincia

Nota de prensa

Fernández: “Cotillas debe empezar a pensar como alcalde y exigirle a Casero y Cospedal para los parados de Tomelloso”

La Diputación de Ciudad Real ha destinado desde el inicio de legislatura 1.207.000 euros para ayudar a los parados de Tomelloso, lo que ha supuesto entorno a 500 contrataciones. El Gobierno Regional sigue sin destinar ni un solo euro para planes de empleo

La Comarca

24/09/2013

(Última actualización: 25/09/2013 12:27)

Imprimir

La diputad regional y secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha tildado de auténtica “emergencia social” la situación por la que atraviesa el municipio de Tomelloso, con 5.393 desempleados y 1.696 familias con todos sus miembros en paro.

Ante esta situación, la responsable socialista ha recriminado al alcalde y a la vez presidente provincial del Partido Popular, Carlos Cotillas, por no ser capaz de “plantar cara” al Gobierno de Castilla-La Manca para exigirle que ponga en marcha un ambicioso plan de choque que dé empleo a las miles familias que en la provincia de Ciudad Real y en Tomelloso tienen a todos sus miembros en paro.

Según Fernández, “Cotillas debe poner por delante de sus otros cargos la responsabilidad de ser alcalde y exigir a Casero y Cospedal que pongan en marcha medidas eficaces y reales sobre la mesa para ayudar a aquellas familias donde no entra ni un solo ingreso en sus hogares”. De no ser así, ha señalado la dirigente del PSOE, “no es merecedor de ser alcalde y, por tanto de regir los destinos de cada vez más tomelloseros que lo están pasando mal”.

Por el contrario, Fernández ha puesto a la Diputación Provincial de Ciudad Real, gobernada por los socialistas, como institución verdaderamente comprometida socialmente con los ciudadanos que peor lo están pasando de todos los municipios de la provincia, entre ellos Tomelloso, ya que ha recordado que durante la presente legislatura la Diputación ha destinado a los parados de Tomelloso 1.207.000 euros, que se han traducido en unos 500 contratos a través del mismo ayuntamiento.

Asimismo, Fernández ha indicado que el último proyecto aprobado por la institución provincial que preside Nemesio de Lara ha alcanzado la cifra de 259.000 euros destinados para Tomelloso, a los que el Ayuntamiento se ha acogido para poder contratar a 86 parados durante 3 meses o, si se prefiere, contratar a más de 250 personas durante un mes.

La también diputada regional ha subrayado que “me parece muy bien que el señor Cotillas corra a pedir dinero a la Diputación, pero es un acto de cobardía no hacer lo mismo con la Junta, donde su ex concejala Carmen Casero tiene la máxima responsabilidad en materia de empleo. Es, como poco, incoherente que no utilice su poder como presidente provincial del Partido Popular para defender a sus vecinos”.

Ante esta subordinación, Fernández ha apuntado que Carlos Cotillas “cierra los ojos y no quiere ver la evidencia al negar informes tan rotundos como el de UNICEF, que nos arroja cifras tan escalofriantes como que 1 de cada 4 niños de entre 0 a 16 años están en riesgo de exclusión, una espeluznante cifra de 1.800 menores en Tomelloso en esta situación”.

Fernández recomendó al alcalde, “darse un paseo por Tomelloso entre ida y venida a Ciudad Real, Toledo y Madrid, y detenerse a conversar con las familias más humildes para comprobar lo que por desgracia es un clamor”, y si no tiene tiempo entre tantas ocupaciones, le recordó “que se puede dirigir a las ONGs o a los propios servicios sociales municipales para que le cuenten que 1.200 familias de Tomelloso se han acogido al Plan de Emergencia de la Diputación, y “seguro no lo han hecho por gusto o por capricho, sino porque no les alcanza en la mayoría de estos casos ni para comer”.

Fernández ha insistido en que las cifras son elocuentes: “mientras que Cospedal y Casero han destinado 0 euros a los parados y a las familias de Tomelloso, Nemesio De Lara ha destinado más de 1.200.000 euros para planes de empleo, ha concedido ayudas a 1.200 familias para atender sus necesidades más básicas y destinará 120.000 euros para becas comedor y ayudas para compra de material escolar a las familias tomelloseras, sin detenerse a pensar quién gobierna y de qué color político es”.

En este sentido, Blanca Fernández ha finalizado diciendo que en una situación tan dramática como la que están viviendo miles de familias en Tomelloso, “lo que importa es la gente y no los intereses partidistas; a ver si aprenden algo Cospedal, Casero y Cotillas”.

Por su parte, la secretaria general del PSOE de Tomelloso, Inma Jiménez, ha informado que previamente a la convocatoria de prensa los socialistas locales han mantenido una reunión con Blanca Fernández para analizar diversas cuestiones y acciones que llevarán a cabo en materia de empleo.

En este sentido, Jiménez ha recordado que los socialistas de Tomelloso ya llevaron al Ayuntamiento una moción para pedir al Gobierno Regional un Plan Extraordinario de Empleo para ayudar a las familias de Castilla-La Mancha que actualmente no perciben ingresos en sus hogares. Del mismo modo, la moción presentada por los socialistas incluía la creación de una Mesa Local por el Empleo, en la que analizar y proponer acciones para luchar contra el desempleo en la localidad, contando con partidos políticos, empresarios, sindicatos y otros agentes sociales implicados en el empleo de la localidad.

Lo “triste y lamentable” para Jiménez fue ver cómo la exigencia a Cospedal para aprobar un plan de empleo fue rechazado por el Partido Popular.

Por otro lado, Jiménez ha vuelto a informar sobre el compromiso que está llevando a cabo la agrupación socialista para ayudar a los parados de la localidad a través de los talleres de orientación laboral que se están desarrollando así como de la oficina de atención al ciudadano, en la que también se orienta y se informa a los vecinos y vecinas de la localidad sobre cuestiones laborales. “Estas acciones son la forma que tienen los socialistas de ser útiles a la sociedad en todo momento”, ha finalizado Jiménez.

Adjuntos

Audio de Blanca Fernández: "De Lara ha hecho más por Tomelloso que toda la Junta":

Audio de Blanca Fernández: "Incoherencia y actitud cobarde":