Provincia

Coincidiendo con el Día del Melón, enmarcado en la Feria

La Lonja del Melón y la Sandía celebrará cada año una sesión en Tomelloso

El pasado miércoles sus miembros se reunieron en la localidad manchega

La Comarca

28/08/2013

(Última actualización: 29/08/2013 00:23)

Imprimir

La Lonja Hortofrutícola del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha celebró este miércoles en el ayuntamiento de Tomelloso una de sus sesiones, coincidiendo con el Día del Melón, enmarcado en la programación de la Feria de la localidad manchega.

La lonja, realizada a puerta abierta, contó con la presencia del alcalde, Carlos Cotillas, y el concejal de Agricultura, Eugenio Ruiz, así como con la del secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, y todos los representantes del sector productor y comercializador.

Durante la sesión, los miembros de la Lonja, presidida por Cristóbal Jiménez, aceptaron la petición del alcalde de que cada año, coincidiendo con el Día del Melón, se desarrolle en Tomelloso una de las sesiones.

Cotillas mostró su satisfacción por el nacimiento de esta lonja, afirmando que “es muy positivo que exista un foro donde compradores y vendedores puedan fijar en libre competencia una serie de valores sobre el producto para que todo el mundo tenga una referencia sobre el precio de una manera continua, transparente y actualizada”.

Por su parte, el secretario provincial de ASAJA, asociación promotora de la creación de esta lonja, destacó el importante trabajo realizado por sus miembros en las pocas semanas de existencia. Sobre el mercado del melón, Florencio Rodríguez indicó que el futuro del sector pasa por la labor de una Interprofesional que trabaje en conseguir mejoras en la comercialización y la promoción de un producto de una calidad indiscutible.

Cotizaciones

La lonja, que tiene lugar en Manzanares dos veces por semana, acordó subir un céntimo el precio del melón de primera categoría, situándolo en la horquilla 0,12-0,17 céntimos por kilo. Repitieron los precios del melón de segunda (0,10-0,12); la sandía negra sin pepitas de primera (0,12-0,15); la blanca de primera (0,13-0,16) y la de segunda (0,10-0,12). Además, se dejaron sin cotizar, por estar por debajo de los diez céntimos el kilo, las sandías negras sin pepitas de segunda y las negras con pepitas, de primera y segunda categoría.

Representantes del sector productor y comercializador coincidieron en que el mercado del melón está parado, aunque esperan movimientos para los próximos días, lo que podría traducirse en subidas de precios. La próxima está prevista para el viernes 30 de agosto.