Miguelturra

Con todos los objetivos conseguidos

Un 45% de la población miguelturreña ha participado en las actividades del programa "Actívate en verano"

Organizado por las Concejalías de Bienestar Social, Igualdad, Deportes, Cultura Festejos y Juventud

La Comarca

28/08/2013

(Última actualización: 29/08/2013 00:23)

Imprimir

Las Concejalías de Bienestar Social, Igualdad, Deportes, Cultura, Festejos y Juventud, que están incluidas en el programa Actívate, han realizado balance del programa preparado para este verano, de la boca de los concejales responsables.

Así los resultados globales del programa "Actívate en Verano" según Victoria Sobrino, concejala de Igualdad y Bienestar Social, pasan, según la edil, porque "todos los objetivos que nos planteamos a la hora de realizar de manera conjunta este programa están conseguidos".

"Tanto el planteamiento de hacer más actividades destinadas a todos los colectivos de la localidad con menos dinero, así como el objetivo de la coordinación entre las distintas Concejalías, como metodología de trabajo más eficaz y eficiente para la repercusión de la gestión municipal se han conseguido. E igualmente se ha alcalzado la participación de numerosos colectivos y el disfrute de éstos del verano a través del deporte, la cultura, el ocio de tantas actividades que se han desarrollado a lo largo de estos casi tres meses de verano donde además, se planteó que esta información pudiera llegar a la mayoría de la población para poder disfrutar de estas actividades y así ha sido" explica Sobrino.

Posteriormente, la concejala ha desgranado los datos de las Concejalías que le corresponden como son Bienestar Social e Igualdad. "Así Sobrino indicó que la participación de todas las personas que han tenido en acuagym, acuaerobic, yoga en la piscina, yoga en familia así como el taller de creatividad, ha sido muy buena con una participación total de 155 personas, además de 11 personas en la natación para personas con discapacidad y de la Semana Cultural de los jubilados que ha tenido una participación de 200 personas aproximadamente".

Por su parte, el concejal de Deportes, Eduardo Zurita, ha realizado un balance también positivo de este programa "sobre todo por la transversalidad y saber conjugar a la perfección a cuatro Concejalías con una misma imagen y una misma difusión, trabajando por el ayuntamiento". Y ha indicado además, que esta actividad ha generado, al menos en la Concejalía de Deportes, que surjan actividades nuevas alrededor de las ya planteadas, como el 3X3 o el patinaje y una carrera nocturna de BTT.

"Hay actividades que ya se sabía que iban a tener tirón, porque lo tienen todos los veranos como vóley o fútbol playa, pero han surgido nuevas iniciativas que han tenido mucha aceptación". Explica Zurita

"Así las Noches Deportivas para los más jóvenes en el Candelario León Rivas tuvieron una participación de 114 jóvenes, desde las 10 de la noche a las 2 de la madrugada o la Carrera Nocturna que tuvo una participación de 111 personas de las cuales 24 eran mujeres, lo que ha sido un éxito ya que supone un 21% de participación femenina. "Un porcentaje, según Zurita, que está creciendo gracias a las actividades que se están haciendo a favor de su incorporación y esperemos que sigua creciendo de un 5 a un 8 % al año".

Los datos deportivos, de las actividades incluidas dentro del programa actívate han sido 1.672 personas y en las actividades no incluidas 108, los que hace un total de 1.780 personas que han participado en deportes.

Por su parte, Esmeralda Muñoz, concejala de Cultura ha querido añadir que desde su Área y dentro del "Activate en Verano, habrán podido comprobar los migueltutrreños que fundamentalmente hemos apostado por la música, por los espacios al aire libre, por nuestras plazas y creo que ha sido un acierto total, sobre todo al apoyarnos en los dos conciertos magníficos que dio la Banda Sinfónica Municipal de Miguelturra, uno de ellos además con un gran carácter benéfico, como fue compartir la recaudación con Tierra Solidaria y Afanion con un respaldo de casi 700 personas en el Cere".

Destacar también, según Muñoz, "el concierto en la Plaza del Cristo de la Banda Juvenil donde nos sentimos gratamente desbordados porque toda la Plaza se lleno de público y de todas las edades".

"Pero especialmente quiero destacar la incorporación, cada vez más de los jóvenes de la localidad a estas actividades culturales y especialmente atraídos por la formación y educación musical por la que estamos apostando en nuestra Escuela Municipal de Música que es una de las más prestigiosas de la región".

"Nombrar también las asistencias que han tenido lugar y de manera regular en las audiciones de los instrumentos en la Casa de Cultura o actuaciones de Flamenco y, aunque tampoco aparecía en el programa la apuesta de la asociación Cineforum de sacar el cine a la calle, cine de verano en la Plaza de la Virgen así como y los talleres de todos lo viernes en la Biblioteca Municipal que también se vieron desabordados en inscripciones, así como la gran participación en el concurso delmejor lector del verano".

Para cerrar la participación total, la última en hablar ha sido la concejala de Festejos Luz María Sánchez quien ha indicado que en el Área de Juventud la participación en los distintos talleres como el campeonato de fútbol sala, viaje a la warner y las Noches Encantadas ha congregado a un total de 1.360 participantes activos, "y me refiero activos porque por ejemplo, la Feria de Asociaciones o el Muxismillo han tenido 256 participantes activos y no activos a prácticamente todo el que quiso pasar por allí el 15 de julio".

"La participación más numerosa se da en las Noches Encantadas con aproximadamente 500 participantes si bien es cierto, que ha sido la que más duración a tenido en el tiempo con 4 jueves".

Luz María Sanchez explica que "estos 1.360 participantes, más los 20 participantes de Parque Infantil de Trafico de Protección Civil junto a los participante de mis compañeros hacen un montante total de 6.405 participantes, si esto se enmarca dentro de una población que ronda los 15.000 habitantes estamos hablando de 45% de la población".

Todos ellos han agradecido la implicación conjunta de las Concejalías allí representadas pero también el trabajo de otras como Servicios, Obras Policía Local, Protección Civil y Comunicación y el patrocinio de muchos eventos de la Diputación provincial.

Tampoco se han olvidado de las asociaciones y clubes y técnicos municipales por la implicación en este verano lleno de actividades con una gran participación.