Región

Nota de prensa

CREUP: “El Gobierno debe recuperar el diálogo con la comunidad educativa y para ello es necesario un cambio ministerial”

CREUP siempre ha apostado porque las relaciones con el Ministerio fueran fluidas

La Comarca

28/08/2013

(Última actualización: 29/08/2013 00:25)

Imprimir

CREUP considera que el Ministro con su comparecencia “buscaba volver a estar en el ojo del huracán” y que no dice la verdad al afirmar insistentemente que busca la igualdad de oportunidades sino muy al contrario reducir la inversión de becas. El Ministro ha vuelto a escudarse en la necesidad de exigir mayor rendimiento académico sin tener siquiera un mínimo de estudio de impacto.

El Ministro olvida intencionadamente que quien tiene un 5 de nota es porque su rendimiento académico es adecuado y tiene las capacidades necesarias para acceder a la Universidad. Negarle ese derecho exigiéndo un 6,5 es una clara injusticia y va en contra de la igualdad de oportunidades.

Recuerda que el Consejo de Estado ha puesto en evidencia que el Ministerio no ha dicho nunca la verdad sobre los verdaderos objetivos de la reforma. La actual reforma castiga con mayor virulencia a quienes sufren una situación económica y/o familiar difícil y que tendrá consecuencias negativas en su rendimiento académico. Unas consecuencias que supondrá la pérdida de la beca y por tanto de su derecho a la educación universitaria a unos 80.000 jóvenes –según diversas fuentes- ya que la actual convocatoria no permite suspender ninguna asignatura.

Por ello, insta al Presidente del Gobierno a recuperar las relaciones con la Comunidad Educativa siendo imprescindible un cambio de responsables en el Ministerio.

El Consejo de Estado evidencia las verdaderas razones de la reforma

El Ministro no tiene intención de cambiar su política de becas a pesar de lo expuesto por el Consejo Escolar del Estado, la Conferencia de Rectores o el propio Comité de expertos que el mismo nombró. El Consejo de Estado, en clara referencia a los nuevos requisitos académicos, afirma que “a quienes carezcan de medios económicos no debe exigirles una infalibilidad que no se exige del mismo modo a ese resto de estudiantes”. Además cuestiona que el decreto favorezca la igualdad de oportunidades y recuerda la ausencia, a nuestro juicio intencionada, de un estudio que evalúe el efecto social que previsiblemente tendrá la nueva norma. Además pese a lo que se dice en la memoria, se aumentan los umbrales económicos 2 y 3” y se prevé una reducción “del orden de doscientos millones de euros menos que lo previsto para el curso 2012/2013”. Un “ahorro” que se suma a los 200 millones previstos en el Real Decreto del curso pasado. Inés Sánchez, Secretaria General de CREUP, afirma que “el dictamen del Consejo de Estado evidencia lo que llevamos denunciando mucho tiempo y es que el único objetivo de la reforma es ahorrar sin tener en cuenta que se está jugando con el futuro de la juventud”.

La falta de diálogo es continua y es indispensable un cambio

CREUP recuerda que el Ministro y su Secretaria de Estado de Universidades, Montserrat Gomendio, han demostrado una falta de respeto absoluto al alumnado universitario con sus declaraciones y con sus reiteradas ausencias injustificadas al Consejo de Estudiantes Universitario del Estado. Una actitud que han mantenido con todos los agentes educativos y que pone en evidencia su falta de interés por dialogar con la comunidad universitaria.

Otra prueba más de su desinterés por buscar la igualdad de oportunidades es el incumplimiento sistemático del Decreto de creación del Observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico. CREUP ha exigido en más de una ocasión que se cumpla dicho decreto y convoque inmediatamente este órgano asesor en materia de becas. Sin embargo, el Ministerio hace oídos sordos e incumple la legislación vigente. ¿Cómo puede un Gobierno incumplir la legislación vigente y que no tenga consecuencias políticas?

CREUP siempre ha apostado porque las relaciones con el Ministerio fueran fluidas. Sin embargo nunca ha habido un mínimo interés por parte de los responsables ministeriales. Sánchez “considera que el Gobierno debe recuperar los puentes con la comunidad educativa siendo indispensable un cambio de responsables políticos en el área de universidades, incluida la Secretaria de Estado”.