Región

En un comunicado

El Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM pide la derogación del Real Decreto de Becas

Porque no se está ajustando a la realidad al presentar unos umbrales de renta que llevan sin modificarse desde 2009 sin tener en cuenta el incremento del coste de la vida

La Comarca

22/08/2013

(Última actualización: 23/08/2013 09:24)

Imprimir

Desde el Consejo de Representantes de Estudiantes de la UCLM

manifiestan su más rotundo rechazo ante el Real Decreto 609/2013, de 2 de agosto, mediante el cual se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.

Según el comunicado del Consejo de Representantes de Estudiantes, esta norma no se está ajustando a la realidad, ya que presenta unos umbrales de renta que llevan sin modificarse desde 2009; cuando el coste de la vida en España se ha visto encarecido por las constantes subidas de luz, IVA… Así, los estudiantes con las rentas más bajas recibirán, como máximo, una cantidad fija de 1.500 euros por cambio de residencia y la misma cantidad de carácter general. A esta cifra se sumaría la matrícula y una cantidad variable que puede estar entre los 60 y los 3.000 euros, dependiendo del rendimiento académico, la renta familiar y el número de miembros.

Siendo ese el importe máximo que recibirá un universitario que se encuentre en el umbral de renta más bajo, es decir, en el primero fijado por el Ministerio de Educación para este curso 2013-2014. Los estudiantes ponen como ejemplo que para familias compuestas por dos miembros cuyos ingresos se encuentren entre los 7.278 y los 7.646 euros, y se preguntan "¿este umbral se ajusta a la realidad o simplemente es un trámite más? En el Consejo entienden que este RD lo único que hace es limitar el acceso a los estudios para aquellas familias que puedan pagarlas, lo que hace que la educación pase de ser un derecho fundamental a un derecho que solo depende de temas económicos.

Añaden que, por otro lado, el presente RD aumenta los requisitos académicos para poder optar a una beca, siendo necesarias en titulaciones de la rama de Artes o Humanidades aprobar el 100% de los créditos ECTS para poder optar a una beca; o, por otra vía, aprobar un 90% de los créditos ECTS pero con un 6,5 de nota media. Explican que ya no es solo que un 100% de los créditos aprobados sea una exageración, cuando en varias ocasiones los motivos de suspenso no dependen tanto del estudiante como del método docente del profesor; sino que también hace una distinción entre las personas pudientes y las que no, pasando a ser el 6,5 un aprobado para los segundos.

En la nota de prensa subrayen que el RD 609/2013 tiene como objetivo la expulsión indirecta de gran parte del estudiantado, perteneciente a las familias más humildes, de sus estudios por no poder afrontar el pago de los mismos, y consecuentemente, que el número de tales en el futuro vaya en disminución, ya que si sumamos la elevada tasa de paro juvenil en nuestra región, aumento de la presión fiscal a las familias, eliminación de ayudas al transporte para jóvenes, aumento de precios públicos de todos los servicios de interés general, reducción del presupuesto de la UCLM y al brutal aumento de tasas en 2012 por el Gobierno, favorecen una universidad alejada de su principio de igualdad de oportunidades, transformando un derecho en un privilegio o en bien de consumo prohibitivo para la mayoría de actuales y futuros usuarios.

El comunicado finaliza pidiendo al Gobierno de la nación que derogue este RD que, según el Consejo de Estudiantes "ni fue presentado por el Ministro de Educación, J.I. Wert, ni onsensuado con los estudiantes, ni respaldado por ningún informe favorable de entre los órganos de la comunidad universitaria a nivel estatal". Una solicitud que realizan "en defensa de nuestra universidad regional, Pública y de Calidad, pero no solo de ésta, sino por todos los estudiantes universitarios del país".