Región

En la Jornada regional de divulgación y animación al programa “Emprendimiento y Liderazgo”

Cooperativas Agro-alimentarias se vuelca en buscar nuevos nichos de mercados, ofreciendo servicios sociales a sus socios y personas mayores

Ángel Villafranca: “Tenemos la obligación de ofrecer a nuestros mayores más servicios en el medio rural para mejorar su calidad de vida y devolverles el gran esfuerzo que ellos han hecho por esta sociedad”

La Comarca

22/08/2013

(Última actualización: 23/08/2013 09:26)

Imprimir

Las cooperativas agroalimentarias de Castilla-La Mancha estudian en Villanueva de Los Infantes explorar nuevos mercados ofreciendo a sus socios y terceros, servicios vinculados a la asistencia a domicilio, acompañamiento a mayores, inserción social de personas con algún tipo de discapacidad u otros como el servicio de guardería en campañas, etc

Con el objetivo de diversificar la actividad empresarial de las cooperativas, como ya promueve la recién aprobada Ley de Integración Cooperativa, se ha desarrollado hoy en la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la Jornada regional de divulgación y animación al programa “Emprendimiento y Liderazgo”, organizada por la Fundación CooperActiva de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha y patrocinada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, para exponer la necesidad de conquistar nuevos mercados desde las cooperativas. Unos servicios que van de la mano del carácter solidario de estas empresas y de su compromiso con el medio rural que las rodea para generar valor social endógeno en los pueblos de Castilla-La Mancha.

En este foro se han expuesto las “inmensas posibilidades” que se vuelven a abrir para nuestras cooperativas agroalimentarias “si de verdad queremos diversificar nuestra actividad, garantizando nuevos servicios no solo a nuestros socios, sino a terceros, en este caso vinculados a una realidad imperiosa: dar servicios a las personas mayores”, señalaba el presidente de la organización cooperativa, Ángel Villafranca.

Según explicó Villafranca, hay una realidad abrumadora: “en Castilla-La Mancha el 12% de la población es mayor de 65 años, y esta cifra se dispara hasta el 32% si nos referimos a los socios de cooperativas mayores de esta edad”.

Este es un colectivo que demanda inmensos servicios “y que tenemos la obligación de ofrecérselos para mejorar su calidad de vida y devolverles el gran esfuerzo que ellos han hecho por esta sociedad”. De este modo “y sin grandes inversiones”, matizaba Villafranca, “podemos devolverles todo aquello que ellos nos han dado a través de una nueva oferta que puede ir desde acompañamiento a personas mayores hasta actividades de gimnasia física y mental, comida a domicilio, ocio, servicio de guardería para niño en época de campaña, residencias de la Tercera Edad, Centro de Día, etc”.

En la jornada han participado contando su caso de éxito la Cooperativa y Fundación CoCope de Peñafiel (Castilla León), en la que sus responsables, Gabriel Alonso, -a su vez presidente de las Cooperativas Agrarias de Castilla León- y Pablo González han expuesto cómo “la diversificación es nuestro fuerte y esta diversificación nos llevó a poner en marcha en el 2009 una residencia de la Tercera Edad, rentable económicamente, con sus dificultades, e incuestionablemente rentable socialmente”. Surgió para dar servicio a las personas fundadoras de la cooperativa y por supuesto al resto de socios y terceros. La propuesta fue aprobada por unanimidad, y no solo para dar ese servicio a los mayores, sino para generar empleo y un servicio a los jóvenes que gozarían de una “casa” para sus padres en edad avanzada, en su municipio, junto a ellos, propiedad de su propia empresa cooperativa en la mayoría de los casos”.

También ha compartido sus reflexiones el técnico de la Fundación CooperaActiva de Cooperativas Agro-Alimentarias, Tomás Merino, despejando las incógnitas, retos y metas a alcanzar en el mundo del emprendimiento social en materia de dependencia en cooperativas agrarias, señalando la “necesidad de trabajar en los pilares del bienestar, concretamente en materia de dependencia y aportar nuestras soluciones ante esta situación de crisis e incertidumbre que está haciendo tambalear servicios demandados como el de la dependencia”. También ha participado la presidenta de la Cooperativa Nuestra Sra. De Mairena de Puebla del Príncipe y a su vez tesorera de la Asociación de Mujeres Cooperativas Agro-alimentarias de España, Mairena Moya Ballesteros, quien ha reforzado la “necesidad de trabajar codo con codo para sacar adelante estos nuevos servicios necesarios para la sociedad desde nuestras cooperativas y con la participación indispensable de la mujer en el mundo rural”.

Primera Cooperativa en Castilla-La Mancha

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de los Infantes, José María Arcos, se ha comprometido a que su cooperativa será la primera en Castilla-La Mancha en presentar un Plan de Empresas para desarrollar uno de estos proyectos económicos socialmente comprometidos con su entorno y estudiar su viabilidad y puesta en marcha.

A la jornada han asistido además el director gerente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, José Luis Rojas, la directora de la Fundación Caja Rural y otros miembros de dicha entidad y numerosos responsables de empresas cooperativas de la comarca de Montiel y alrededores.

Adjuntos

Audio de Ángel Villafranca presidente de Cooperativas Agro Alimentarias CLM:

Audio de José María Arcos Presidente Cooperativa Nuestra Señora de la Antigua y Santo Tomás de Villanueva de los Infantes: