Región

Recibidos por Jesús López Muñoz, delegado toledano, y Francisco Villacampa, director de la Fundación EUNTES – Toledo para el mundo

Misioneros Javerianos visitan la Delegación de Misiones de Toledo

Luis Pérez y Rolando Ruiz, además de Claude Victor, sacerdote diocesano de la Diócesis de Bayeux-Lisieux, quien fuera Vicario General de la diócesis de Pala (Chad)

La Comarca

22/08/2013

(Última actualización: 23/08/2013 09:26)

Imprimir

La Delegación de Misiones de Toledo ha recibido la visita de una representación de los Misioneros Javerianos, quienes han hecho muy presente la petición efectuada por su fundador, el obispo italiano Monseñor Guido María Conforti, quien dijera “Hacer del mundo una familia”. Un mensaje compartido que se refleja en el acogimiento del mandato de Jesús de anunciar el Evangelio de anunciar el Evangelio a toda la humanidad, en cualquier parte del mundo, “fuera de nuestra cultura de origen, para manifestar a todos con nuestra palabra y nuestra vida el Amor de Dios”, como ha manifestado el Padre javeriano Luis Pérez, natural de Toledo.

En la visita han sido recibidos por Jesús López Muñoz, delegado toledano, y Francisco Villacampa, director de la Fundación EUNTES – Toledo para el mundo, donde han estado los Padres javerianos Luis Pérez y Rolando Ruiz, además de Claude Victor, sacerdote diocesano de la Diócesis de Bayeux-Lisieux, quien fuera Vicario General de la diócesis de Pala (Chad), donde estuvo 39 años.

Precisamente Claude Victor ha compartido su experiencia de transmisión oral del Evangelio en ámbito africano, señalando que cultura africana sigue siendo eminentemente oral en lo que a la transmisión de saberes y valores se refiere, manifestando la plena actualidad que posee este método en el ámbito africano. Claude Victor, hablando de la experiencia vivida, señala que la misma denota cómo el Evangelio acogido y dicho en otra lengua se enriquece, cómo la Palabra de Dios crece con los que la acogen y la profesan. No se debe olvidar que la Biblia es una Palabra esencialmente, la Palabra. Por ello, las catequesis en el Chad comienzan siempre por un texto bíblico extraído de los Evangelios, o de los Hechos de los Apóstoles o de las palabras del Antiguo Testamento. Se pide a los Catequistas que se los cuenten a los catecúmenos y a los bautizados. Los trozos se deben memorizar para poder decirlos después.

Encuentro fraterno misionero

La visita de los Misioneros Javerianos en Toledo también ha servido para poner en común actividades y buenas prácticas en animación y dinamización misionera, así como para vivir un encuentro fraterno misionero, en el que se daban encuentro amigos en la Misión.

Entre ellos, destacar la presencia del Padre Luis Pérez, natural de Toledo y muy vinculado a la Delegación de Misiones de Toledo, que como javeriano siempre está dispuesto a participar en las actividades propuestas desde Toledo y establece una cercana colaboración con el Delegado toledano, Jesús López, y con todos los miembros y colaboradores de la Delegación Diocesana de Misiones de Toledo.

Jesús López, quien agradece sinceramente la visita de estos hermanos misioneros, ha recibido del Padre Luis Pérez una insignia, cruz de testimonio misionero, que sirve para unir aún más fraternalmente las acciones misioneras de Toledo.