Región

A través de la Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha

Los profesores de fotografía de Castilla-La Mancha denuncian una grave irregularidad en la confección de las plantillas

La Comarca

22/08/2013

(Última actualización: 23/08/2013 09:26)

Imprimir

La Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha Hacemos pide a la inspección educativa y a los equipos directivos de las escuelas de arte de Castilla-La Mancha “que se apueste de forma decidida, a pesar de las presiones del actual gobierno autonómico, por cumplir a rajatabla con el decreto de especialidades en todas las materias para estructurar las plantillas de los centros.

Algo que estamos seguros favorecerá de forma determinante el aumento de la calidad de la educación de estos centros. Unos centros que llevan desde hace muchos años impulsando la economía regional formando a alumnos que se han convertido en grandes profesionales. Pero también enriqueciendo la actividad cultural y artística de Castilla-La Mancha.”

En una nota de prensa, la asociación detalla que en las siete escuelas de arte que existen en Castilla-La Mancha entre otras muchas especialidades se imparten estudios de fotografía. Bien sea en el Ciclo Superior de Fotografía Artística, que se puede cursar en Albacete, Cuenca, Talavera de la Reina y Tomelloso, o bien como asignatura en otros ciclos de grado medio, superior y en bachillerato de artes.

La Asociación de Profesores de Fotografía de Castilla-La Mancha explican que este colectivo surgió hace un año para dar a conocer estos estudios. Pero también para defender estas enseñanzas y los derechos laborales de los profesores de fotografía en la comunidad autónoma. Pues, según afirman en su nota, asisten desde hace tiempo a un "lamentable" espectáculo: "ver cómo la Conserjería de Educación incumple la legislación vigente causando un grave deterioro de la calidad educativa en estos estudios".

En su comunicado dan su visión de la situación con un ejemplo: " Imagínense que un día acuden a su médico de cabecera y se encuentran que ha sido despedido y su lugar lo ocupa un auxiliar de enfermería. Seguramente acudirían rápidamente a denunciar esa situación. Pues bien, algo similar está sucediendo en algunos centros con los profesores de fotografía".

Desde la asociación añaden que la mayoría de las asignaturas del Ciclo Superior de Fotografía Artística deben ser impartidas, como determina el actual decreto de especialidades, por Profesores de Fotografía del cuerpo 595. Se trata de docentes del grupo A1 de la administración pública a los que la ley les exige ser licenciados universitarios en determinadas titulaciones.

En el Ciclo Superior de Fotografía también pueden impartir una asignatura -concretamente Técnica Fotográfica- los Maestros de Taller de Fotografía y Procesos de Reproducción. Se trata de profesionales del grupo B de la administración pública que para acceder a ese puesto no precisan un título universitario. En algunos casos es incluso posible que estos docentes ni tan siquiera hayan obtenido el título de Bachillerato.

Subraqan además que actualmente hay alumnos que se encuentran en algunos centros con la increíble situación de que los profesores de fotografía han sido suplantados por maestros de taller. De hecho en alguna Escuela se ha impartido el Ciclo de Fotografía sin que hubiese ningún Profesor de Fotografía dando clase.

Según afirman los fotógrafos, la explicación que se les ha dado a los miembros de esta asociación en las dos reuniones que han mantenido con el director y los técnicos de personal de la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha resulta, cuando menos, chocante. Se les ha dicho que los recortes económicos son los que llevan a que se produzca este hecho. “Pero lo cierto es que el problema es anterior a la propia crisis económica. Pues antes de que se produjesen los recortes ya se incumplía el decreto de especialidades”.

Uno de los argumentos dados por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para permitir la situación que aquí denuncian es que “hay maestros de taller que son funcionarios a los que hay que buscar un destino sea como sea. Incluso incumpliendo la legislación vigente. Razón por la que nos hemos visto obligados a denunciar ante los tribunales lo que está sucediendo”.