Provincia

Sergi González con ‘Nacimiento’ y el moscovita Sergey Tsyss con ‘Second Wind’ se convierten en los primeros ganadores del Premio ‘Ciervo Rupestre’

El Festival de Cine Rural de Fuencaliente echa el telón con éxito de participación en su estreno

La organización otorga el Premio Especial Homenaje a Francisco Fernández por su dedicación al celuloide en el antiguo Cine Imperial de Fuencaliente

El Premio ‘Cucón recae sobre José Manuel Herráiz por ‘El Pez’, mientras que el novedoso concurso de ‘Movilmetrajes’ fue a parar a Julio García Moreno

La Comarca

12/08/2013

(Última actualización: 13/08/2013 15:09)

Imprimir

El pasado dimgo finalizaba la edición “0” del Festival de Cine Rural ‘Fuencaliente Rural FilmFest’ con la Gala de Clausura y la entrega de los Premios ‘Ciervo Rupestre’. El evento celebrado entre los días 8 y 11 de agosto en la localidad manchega de Fuencaliente (Ciudad Real), una bella localidad a los pies de un espectacular manantial de aguas termales en el inmejorable marco medioambiental de la Sierra Madrona (Sierra Morena). Era el pasado domingo, 11 de agosto, sobre las 22.30 horas, cuando se daban a conocer en la Plaza de España de Fuencaliente los ganadores de la diferentes categorías. Sergi González con su cortometraje ‘Nacimiento’ se alzaba con el Premio ‘Ciervo Rupestre’ en la categoría ‘Eco-films’, mientras que el galardón de la categoría de ‘FuenFicción’ recaía sobre ‘Second Wind’ del ruso Sergey Tsyss. Este trofeo fue anunciado telefónicamente por el actor y humorista manchego Juanma Cifuentes quien quiso sumarse y colaborar de esta manera con este novedoso festival.

También el público, que se ha mostrado en todo momento volcado y participativo con la edición de estreno de ‘Fuencaliente Rural FilmFest’, fue protagonista anoche con la entrega a través de una votación popular del Premio ‘Cucón’ a José Manuel Herráiz por su trabajo con ‘El Pez’. De la misma manera que otorgó el Premio Especial Homenaje FRFF 2013 a Francisco Fernández por una vida dedicada a la exhibición de películas en el antiguo Cine Imperial de Fuencaliente, actual Cafetería El Escalón.

Por otro lado el concurso de ‘Movilmetrajes’ llamado ‘No Tienes “Abuela”, o sí!’ que premió a la mejor película de duración menor de dos minutos y grabada con soportes móviles se lo llevó Julio García Moreno por "Naturaleza viva". Este novedoso premio contó con una participación de 20 mini-películas que valoró un jurado de ciudadanos de Fuencaliente entre los que se encontraban algunas abuelas de la localidad. La Plaza del Mirador, La Plaza de España y el Hotel Peña Escrita fueron los lugares emblemáticos de la localidad manchega elegidos para disfrutar de cuatro magníficas noches de cine relacionadas con el mundo rural.

El Festival organizado por la productora “A Cámara Lenta” junto al Ayuntamiento de Fuencaliente ha contado con la presencia de numeroso público asistente (cerca de 1.400 en total) que ha llenado las butacas los diferentes días de cortometrajes de ‘Fuencaliente Rural FilmFest’.

De los 316 cortos presentados, finalmente fueron seleccionados como finalistas 39 cortometrajes para su visionado durante los días de Festival en Fuencaliente. Además, prueba de la internacionalidad del Festival, el concurso de cortometrajes con categorías de ficción, animación y documental, ha contado con representación de una veintena de países entre los que se encuentran países tan exóticos como México, Estados Unidos, Argentina, Alemania, Francia, Reino Unido o Italia entre tantos otros. La categoría que más cortos ha contado en la selección final ha sido la de ficción con 19 cortos, seguida de documental con 12 y animación con 8 filmes.

Además de las proyecciones de los vídeos a concurso, el ‘Fuencaliente Rural FilmFest’ ha expuesto algunos trabajos de los alumnos del Centro de Estudios “Ciudad de la Luz” de Alicante, junto al visionado de varios cortos alemanes en versión original recibidos para el concurso a través de la agencia AG-Kurzfilm. Así finalizó el Festival de Cine Rural de Fuencaliente en su edición de estreno que ha permitido rodear a los asistentes de una interesante actividad cultural basada en la naturaleza y sus diferentes visiones a través de proyección de cortos.

PALMARÉS FUENCALIENTE RURAL FILMFEST 2013

-Premio ‘Ciervo Rupestre’ categoría ‘EcoFilms’ a ‘Nacimiento’ de Sergi González.

-Premio ‘Ciervo Rupestre’ categoría ‘FuenFicción’ a ‘Second Wind’ de Sergey Tsyss.

-Premio ‘Cucón’ a ‘El Pez’ de José Manuel Herráiz.

-Concurso Movilmetrajes ‘No Tienes “Abuela”, o sí!’, a ‘Naturaleza viva’ de Julio García Moreno.

-Premio Homenaje FRFF 2013 a Francisco Fernández, a una vida dedicada a la exhibición de películas en el Cine Imperial de Fuencaliente, actual Cafetería El Escalón.