Provincia

Empresa líder en el sector

El concejal de Promoción Económica de Tomelloso visita la filial de Alcomasa, conocida empresa productora de marcas como Tío Pepe o brandy Soberano

La Comarca

09/08/2013

(Última actualización: 10/08/2013 20:36)

Imprimir

El concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, en sus visitas a empresas de Tomelloso, recaló en Alcoholera de la Mancha, erigida en la famosa Finca Mirasol, que perteneció a Francisco Ramírez, "El Obrero”.

La destilería se fundó el 22 de noviembre de 1963 y en el año 1969, González Byass, S.A., entra a formar parte de la compañía, adquiriéndola completamente en 1988. Alcomasa desde sus inicios se ha dedicado a la obtención de holandas, aguardientes y destilados a partir de la destilación de vino. La empresa cuenta con una superficie de 77.000 m² en la zona de la antigua estación de ferrocarril.

El vino se almacena en depósitos y se clasifica por su acidez, destinándose para destilados o aguardientes. Alcomasa cuenta con cuatro columnas de destilación, usando dos para la fabricación de aguardiente y las otras dos para alcohol destilado. La fábrica tiene capacidad para destilar 520.000 litros de vino al día.

Alcomasa sustituyó el fuel-oil como combustible, por el gas natural, reduciendo considerablemente la emisión de contaminantes a la atmósfera. A la vez, la compañía ha ido creando circuitos para calentar el agua usada en los procesos de destilación con las vinazas, consiguiendo elevar la temperatura de la misma hasta cerca de los 85º C. Con ello descienden ampliamente el uso de las calderas y las emisiones a la atmósfera.

La empresa no se ha visto en la necesidad de hacer ningún ERTE, como ha ocurrido en otras de sector. Para ello, no solo han importado vino cuando ha llegado el caso, sino que además, han desplazado a los trabajadores a la casa matriz, con los gastos pagados.

Manuel Rodrigo ha agradecido este gesto a los responsables de Alcomasa y les ha felicitado por haber conseguido consolidar y mantener una empresa puntera en el sector tras muchos años de actividad en Tomelloso.