Región

Nota de prensa IU

IU exige al Gobierno de Castilla-La Mancha que rectifique sus políticas de prevención y extinción de incendios

Después de que en la última semana, la provincia de Guadalajara haya vivido 7 incendios

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 19:32)

Imprimir

Después de que en la última semana, la provincia de Guadalajara haya vivido 7 incendios, el último ayer mismo en el municipio de Valdeconcha, desde Izquierda Unida de Castilla-La Mancha han querido trasladar su preocupación por lo que entienden las consecuencias y el resultado de la falta de interés del gobierno de Cospedal por el mundo rural.

Izquierda Unida denuncia que se está produciendo una importante dejadez por el gobierno regional, ya que se está dotando con medios materiales y humanos claramente insuficientes y la partida presupuestaria de prevención de incendios se ha reducido drásticamente, mientras que se producen contrataciones de cargos de libre designación y Cospedal derrocha en cargos elegidos a dedo en la Junta de Comunidades. Además tenemos que contar con la incertidumbre laboral de los profesionales, la reducción de plantillas, y la falta de labores silvícolas en invierno.

Por otro lado, se viene dando la falta de una política territorial en la región que proteja el medio rural e impulse su desarrollo, que lleva a la despoblación de amplias zonas del territorio, como Guadalajara. Da la sensación que amplias zonas de Castilla-La Mancha, Guadalajara en concreto, Esta provincia que sólo "sirven como depósitos de agua que otros aprovechan mediante el Tajo-Segura, energía para que otros crezcan y mano de obra barata que ya se fue a la periferia de Madrid, y que nunca va a volver porque no hay ninguna expectativa de progreso en la provincia.

Por todo esto, exigimos al gobierno de Cospedal que apueste por el mundo rural, y una buena forma de comenzar es que rectifique en sus políticas de prevención y extinción, porque podemos vivir un episodio similar al del incendio del Ducado de 2005. Nada ha cambiado, si nada hemos aprendido.