Cultura

Desde el viernes 9 de agosto y hasta el martes 13 de agosto

El milagro del teatro vuelve a Alcántara

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 19:31)

Imprimir

El conventual de San Benito subirá el telón del teatro el viernes 9 de agosto hasta el martes 13 de agosto para que el pueblo vuelva a vivir su peculiar milagro del teatro. La localidad alcantarina, con sólo mil doscientos habitantes censados, ve como cada noche las mil ochocientas localidades del auditorio del Conventual de San Benito se abarrotan de público llegado de toda España para disfrutar de teatro del Siglo de Oro

Esta es una edición muy especial del festival ya que Olga Estecha se estrena al frente de la Dirección del Festival de Alcántara. Sus retos para esta edición son promover la internacionalización del certamen y de crear un foro académico sobre el Siglo de Oro.

Un espectáculo que combina proyecciones, música, poesía y danza será el encargado de dar comienzo a la 29 edición del Festival. Tras el espectáculo, la actriz María José Goyanes dará el pregón y Alcántara se llenará de animación, talleres y pasacalles infantiles, cursos de interpretación, música, exposiciones que devuelven a la localidad alcantarina al Siglo de Oro por cinco días.

El conventual de San Benito, joya del renacimiento español, subirá el telón del teatro desde el viernes 9 hasta el martes 13 de agosto para vivir su peculiar milagro del teatro. Alcántara se prepara para vivir cinco días de explosión cultural. Mercadillos, talleres, cursos, exposiciones, conciertos, muestras gastronómicas y una gran cantidad de actividades paralelas, completan la programación del festival. Festejando Clásicos es el lema que inspira la programación de este año.

Olga Estecha, que se estrena en esta edición al frente de la dirección del festival, ha explicado que han sido 41 proyectos teatrales de toda España los que se han ofrecido a Alcántara para estar en el festival y que ha sido un proceso de selección duro pero que se ha realizado bajo cuatro premisas claves: “seguir el lema de festejando los clásicos para sentir el teatro como algo que emociona, conmueve y divierte, ser fiel al siglo de oro, no repetir montajes del Festival de Cáceres para que haya más oferta para el público extremeño y la internacionalización del festival”.

Además, Estecha ha explicado que el festival se divide en dos formas de entender el Festival: Festejando Clásicos, la programación oficial, y Festejando Alcántara, actividades que te invitan a disfrutar de la localidad a través de los sentidos.

Programación oficial

Prólogo Inaugural (Scope Proyecciones, Teatro de la Calle Oscura y Colectivo Rosalázaro)

Magia e imaginación en la imagen, voz, música y danza para crear una ceremonia de apertura que nos encamine hacia cinco días del mejor teatro. Ningún espacio mejor que la bella Galería de Carlos V, podría servir de frente de escena a la expresión artística.

Teatro de la calle oscura con Chema Rodríguez (canto), Rosario Cruz (canto), Pepe Rades (música), Marina Rubio (danza) y el grupo poético amateur “Supremum Pontem”, dirigido por Txiki Tostado darán contenido poético a las Proyecciones preparadas por Scope Proyecciones para la ocasión.

Tras el prólogo y el pregón de María José Goyanes, la obra ‘De Amor y Lujuria’ abrirá el telón de esta nueva edición el viernes 9 de agosto. El erotismo es el hilo conductor de una selección de poemas clásicos de autores como Góngora, Quevedo o Lope de Vega, y en la que participan actores de la talla de María José Goyanes, Emilio Gutiérrez Caba y Ramón Langa.

El sábado día 10 de agosto es el turno de ‘La Celestina, la tragicomedia’, de la compañía Atalaya, grupo teatral que hace dos años triunfó en Alcántara con su versión de Ricardo III. La vigencia de la obra de Fernando de Rojas queda plasmada en esta versión de Atalaya, premio Nacional de Teatro 2008, en la que el conflicto y la comedia luchan por hacerse hueco en un plano escénico brillantemente construido. La actriz Carmen Gallardo, la más veterana del reparto y uno de los rostros habituales de Atalaya , aborda el gran reto de encarnar a Celestina.

Shakespeare tomará el testigo el domingo día 11 de agosto. ROMEO, de Teatro Meridional, es una muy especial adaptación de Romeo y Julieta, en la que tres actores traen la obra original -íntegra y llena de humor- hasta el público. El trío de jóvenes amigos -Mercutio, Benvolio y Romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.

Los actores Alex Barahona (Isabel, Física y Química, Aida, Más de 100 mentiras), Bernabé Fernández (El barco, El internado, Aida, El enemigo de la clase) y Javier Hernández (El Barco, Águila Roja, Hospital Central) protagonizan esta atrevida versión del clásico de Shakespeare escrita por Julio Salvatierra y dirigida por Álvaro Lavín.

El lunes 12 de agosto, la prestigiosa compañía Nao de Amores interpretará sobre el escenario de San Benito ‘El Auto de la Sibila Casandra’ obra del mayor dramaturgo clásico portugués, Gil Vicente. Partiendo del drama de Navidad, el montaje se presenta como una mezcla de sátira moral, escenas cómicas, intriga doméstica y escenas religiosas, un híbrido de moralidad, comedia y misterio en el que se complementan dos estratos: el litúrgico y el cómico y profano. Pero el Auto de la Sibila Casandra es, además, la primera obra peninsular en tratar un tema abiertamente feminista. No en vano en ella se habla del derecho de la mujer a elegir libremente su destino al margen de convenciones sociales.

El festival cierra el martes 13 de agosto con la obra ‘El médico de su honra’, de la compañía Teatro Corsario, un sinónimo de calidad en la escena teatral de este país. El médico de su honra es una de las más apasionantes obras de Calderón. Cuenta la historia de don Gutierre, un hombre obsesionado con la sospecha del amor entre su esposa Mencía y el infante don Enrique, hermano del rey Pedro I de Castilla. Escrita a mediados del siglo XVII, la obra es una tragedia de mujeres en un mundo dominado por los hombres.

Actividades Paralelas

La directora del festival, Olga Estecha, ha explicado que a la hora de confeccionar las actividades que complementan la programación oficial eran la internacionalización del festival y el crear un vínculo entre los profesionales, los estudiantes del teatro y los amantes del mismo. Por este motivo, se han programado mesas redondas sobre las obras y un curso de interpretación además de las ya tradicionales visitas guiadas, veladas nocturnas, exposiciones o muestras gastronómicas.

Las actividades de calle como El carro de los cómicos, las veladas de Fados, los pasacalles infantiles, exposiciones, mercados, las visistas guiadas por la villa, etc., se ven acompañadas esta edición de un apartado académico que le aporta al festival un perfil más educativo y volcado con la investigación teatral. De este modo, diversos especialistas participarán en una mesa redonda en torno a la figura de Gil Vicente, el gran dramaturgo portugués. Ana Zamora, y los profesores Fco. Javier Grande (Extremadura), Pedro M. Cátedra (Salamanca), y José Augusto C. Bernardes (Coimbra, Portugal), serán los encargados de desarrollar esta ponencia en la Biblioteca Pública de Alcántara.

Curso de Iniciación al Teatro Renacentista por Nao de Amores

Además, por primera vez en sus 29 años de historia , el festival va a realizar un curso un Curso de iniciación al Teatro Medieval y Renacentista., una experiencia multidisciplinar de acercamiento al apasionante mundo del Teatro Prebarroco, que tantas veces ha quedado a la sombra de nuestro teatro áureo. Tendrá lugar en el Conventual de San Benito los días 12 y 13 de agosto.

Destinado a actores, directores, músicos, estudiantes de Humanidades y Arte Dramático, y a aficionados al teatro, este curso, impartido por la compañía Nao d´Amores, tiene una duración total de 16 horas repartidas en dos jornadas. Se compone de un Taller Práctico, impartido por los colaboradores artísticos de Nao d´amores, que por cuestiones operativas estará restringido a alumnos matriculados, y de una serie de Actividades Teóricas, que estando relacionadas con los ámbitos de la investigación y la exhibición teatral, son de acceso público general y suponen un buen complemento didáctico abierto a los espectadores de a pie del Festival.

Dos jornadas de actividad, en las que se abordarán los siguientes recursos expresivos:

- Puesta en escena y principios interpretativos (A. Zamora)

- Verso: Palabra y acción en el teatro prebarroco (Vicente Fuentes)

- Los Títeres como recurso en la puesta en escena del teatro clásico (D. Faraco)

- Principios plásticos para una estética no historicista (M.A.Camacho o P.Yagüe)

- Música escénica en el teatro prelopesco (Alicia Lázaro)

- Danza histórica y popular (Javier García Ávila).

Las entradas del festival están a la venta a través del teléfono de reservas y la oficina del Festival (927390909). Toda la información está disponible en la web del festival (http://www.festivaldealcantara.es/)