Socuéllamos

Durante los meses de julio y agosto

Sebastián García anuncia que el servicio de ayuda a domicilio será gratuito este verano en Socuéllamos

Señala que errores en la introducción de datos han provocado que algunos usuarios recibieran precios públicos que no corresponden a la realidad

Lamenta que el PSOE “quiera crear escándalo político” con este asunto y lamenta que en el pleno no realizara pregunta o propuesta alguna al respecto

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 19:32)

Imprimir

El alcalde de Socuéllamos, Sebastián García, se ha referido a los cambios en la prestación del servicio de Ayuda a Domicilio, tras la orden de la Consejería de Bienestar Social que obliga a establecer una ordenanza municipal para el copago de los usuarios. En primer lugar, el primer edil ha lamentado las críticas recibidas por el Partido Socialista y ha señalado que “el PSOE llega tarde, quiere crear escándalo político y hace una mala oposición. No conoce la realidad y además se sirve de las preguntas de una concejala no adscrita, que precisamente se marchó de sus filas. Los socialistas no trabajan donde tienen que trabajar, que es en el pleno, donde no realizaron ni una sola pregunta ni ninguna propuesta sobre este asunto”.

En cuanto a la situación de la Ayuda a Domicilio, el alcalde ha recordado que este servicio, “a diferencia de otras localidades, se ha prestado gratuitamente en Socuéllamos durante 18 años y ahora se introduce el copago de forma obligatoria por orden de la Junta de Comunidades. En casi la totalidad de pueblos de la región los usuarios pagaban una tasa menos en Socuéllamos, donde se va a pagar por primera vez. Por ello, había que tramitar una serie de documentación importante de los usuarios en tan solo cuatro días”.

Sebastián García ha indicado que, efectivamente, “debido a la celeridad de la orden se han detectado diversos fallos informáticos y en la introducción de datos, comunicando a una serie de usuarios unas cantidades que no son las correctas”. Así, el alcalde ha señalado que enviará una carta a los usuarios pidiendo disculpas y comunicando que el servicio “se va a mantener de forma gratuita durante los meses de julio y agosto, con el mismo número de horas aprobadas para cada uno de los beneficiarios y asumiendo el coste el propio Ayuntamiento”. Por otra parte, se ha ordenado la revisión de todos los cuestionarios con el fin de comprobar que los datos son correctos.

Además, García ha informado que el próximo 16 de agosto ha convocado una reunión con los usuarios o familiares a las 11.00 horas el salón de plenos para dar a conocer los datos correctos de coste, el número de horas y cómo se va a prestar el servicio. “Sabiendo que el servicio no puede ser gratuito, explicaremos la situación y estudiaremos cualquier propuesta que recibamos por parte de los usuarios. De hecho, si alguno de ellos no puede asistir visitaremos a los usuarios en su domicilio para explicarlo todo”, ha añadido.

De esta forma, Sebastián García insiste, como ya hiciera en el pleno ante la pregunta de la concejala no adscrita Antonia Navarrón, en que el coste del servicio no será elevado para los usuarios y que se han producido errores ante la celeridad exigida por la JCCM y la enorme cantidad de datos a recopilar de los 140 usuarios de la Ayuda a Domicilio.