José Antonio Gallego Gredilla presentó en Sigüenza su libro “El Monasterio de Santiago el Zebedeo”

En la mesa de ponencias le acompañaron Agustín de Grandes, presidente de CEOE CEPYME en Guadalajara, la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, y la presidenta de la Asociación de Amigos de Santiago, Elena Guijarro

La Comarca

07/08/2013

(Última actualización: 07/08/2013 19:33)

Imprimir

El economista y escritor José Antonio Gallego Gredilla presentó en la Iglesia de Santiago su libro “El Monasterio de Santiago el Zebedeo, intramuros de la ciudad de Sigüenza”. Lo hizo flanqueado por su amigo, desde la infancia, Agustín de Grandes, empresario, exalcalde de Guadalajara y actual presidente de CEOE CEPYME en dicha ciudad. “Nos conocemos desde que teníamos tres años, en la que es una de esas hermosas relaciones que hemos conservado a través de la infancia, juventud, madurez y ahora en la casi vejez”, dice el autor. Prologado en su intervención por Elena Guijarro, que resumió el proyecto “Apadrine un Sillar”, y por la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, que repasó otras publicaciones del autor sobre la ciudad, destacó su labor como historiador y presentó a ambas personalidades, De Grandes habló primero de esa amistad que le une con Gallego Gredilla, salpimentando su discurso con anécdotas de todo tipo, antes de dar unas pinceladas sobre el libro, que remachó su propio autor. Cerca de 200 personas acudieron a la presentación, entre ellas el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre.

El libro nace “a iniciativa propia”, según explica el escritor, de la necesidad de profundizar en la historia del Convento o Monasterio de Santiago, “un tema sobre el que se creía no había documentación alguna”, prosigue. A partir del año 1982 Gallego investigó en diversas fuentes documentales, demostrando, como dice él mismo, “que cuando no se sabe sobre una cosa, es porque no se ha investigado lo suficiente”. Sus trabajos al respecto de este edificio olvidado se intensificaron entre los años 2007 y 2010, ya con el claro propósito de plasmarlos en un texto y publicarlos. Como curiosidad, José Antonio recuerda que lo escribió mientras fue consejero de la embajada española de Estocolmo, su último destino profesional, “entre las tres y las siete de la mañana”, antes de entrar a trabajar.

El escritor describe en el libro, sin novelar ni uno solo de los datos, “he utilizado únicamente fuentes documentales que refiero para que otros puedan, si quieren, continuar el trabajo”, puntualiza, el nacimiento del Monasterio, recordando a las familias que lo costearon, los Villanuño sobre todo, para ir desgranando capítulo a capítulo, y por orden cronológico, las vicisitudes que tuvo el lugar a lo largo de su historia, comenzando por el siglo XV, cuando aún no se había creado, “fue fundado para las franciscanas de la tercera orden, que sólo fueron “clarisas” en 1931, en el año 1523 mediante un breve del Papa Adriano VI”, precisa el autor, hasta los sucesivos bombardeos, nacional (en 1936) y republicano (en 1937) que lo destruyeron durante la Guerra Civil, y su posterior venta en el año 1947. Al final de cada capítulo, el autor cede el protagonismo a algunas de las monjas que lo habitaron a través de los tiempos. Asimismo, Gallego Gredilla intercala otro capítulo con la radiografía física y patrimonial del convento y de su iglesia conventual (Santiago) antes de su incipiente rehabilitación.

José Antonio Gallego se graduó en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense de Madrid. Después estudió en Gran Bretaña en la London School of Economics, también lo hizo, con una beca Fulbright, en Estados Unidos, y aún más tarde en París. Fue número 1 de su promoción en la oposición a Economista del Estado. A lo largo de una dilatadísima trayectoria, ha sido secretario de la CIMA (Comisión Interministerial del Medio Ambiente), secretario general técnico del Ministerio de Industria, miembro del directorio de la multinacional EURODIF (y su director financiero) y consejero económico y comercial en las embajadas españolas de Paris, La Haya y Estocolmo.