Ciudad Real

Nota de prensa

Caballero: la reforma del Estatuto de Castilla La Mancha es un pucherazo

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:03)

Imprimir

El secretario general del PSOE Provincial ha ofrecido hoy rueda de prensa para valorar la propuesta del partido popular de modificar el Estatuto de Castilla La Mancha y sus efectos en la provincia de Ciudad Real.

A juicio de José Manuel Caballero, si el PP y Cospedal deciden unilateralmente modificar el Estatuto –algo de lo que no existe precedente-, y posteriormente la ley Electoral, es por la circunscripción de Ciudad Real. Recordaba que hace un año Cospedal decidió aumentar el número de diputados en las Cortes en cuatro, pasando de cuarenta y nueve a cincuenta y tres y moviendo el número de diputados que correspondían a Ciudad Real de once a doce para convertir en par una circunscripción que tradicionalmente es adversa a los intereses electorales del PP.

Caballero ha dicho que hace un año la situación de crisis era idéntica a la actual, la situación de desempleo la misma y la necesidad de austeridad en las instituciones, también, por lo tanto, achacó las modificaciones, tanto la de hace un año como la propuesta de ahora, al intento de vencer a favor del PP el peso de los escaños y no a la austeridad que pretende “vender” el Partido Popular. “Lo que se persigue es dar un pucherazo para que Cospedal vuelva a ganar las elecciones, impidiendo que el voto de los ciudadanos de la provincia de CR tenga el peso que merece por su volumen poblacional”.

En cuanto al argumento de la austeridad y el ahorro, Caballero lo ha desmontado porque las Cortes de Castilla la Mancha, ha dicho, “ya eran antes y lo siguen siendo ahora, las más austeras de España”.

Considera injustificable la modificación del Estatuto de Castilla La Mancha, que es la norma fundamental de la Comunidad en solitario por un partido político, y lo ha comparado con un cambio en solitario de la Constitución. Es una jugada en su opinión, que ha ideado la actual presidenta ante la percepción de que le va muy mal electoralmente en CLM.

El Secretario General, ha manifestado que los socialistas van a dedicar el tiempo justo a este asunto, si bien es necesario darlo a conocer a los ciudadanos. Ha anunciado que el PSOE llevará a las Cortes en el último Pleno ordinario del periodo de sesiones varias iniciativas, que tienen que ver con las políticas de empleo que está desarrollando el gobierno, con las iniciativas para combatir la exclusión social, y varias preguntas sobre la reducción del número de camas en los hospitales -el HGUCR- y sobre los problemas que están teniendo los estudiantes universitarios para pagar el segundo plazo de la matrícula, frente a la única iniciativa del PP que es la modificación del Estatuto “para dar un pucherazo”.

Para finalizar, volvió a insistir en el peligro que supone para la Democracia la cambiar una norma fundamental con la única intención de beneficiarse electoralmente, comparándolo incluso con un golpe de estado. “Se quiere dejar sin valor la voluntad de los ciudadanos que cada cuatros, en Democracia, se expresan libremente para elegir a sus gobernantes”.

Adjuntos

Audio de Caballero 1:

Audio de Caballero 2: