Región

Nota de Prensa

Ramón Ochoa, presidente del Consejo Autonómico de Colegios Médicos: “Tenemos derecho a que la administración nos escuche”

Guadalajara toma el relevo del presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Francisco Parra

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:02)

Imprimir

Durante los próximos dos años, el presidente del Colegio de Médicos de Guadalajara, Ramón Ochoa Mejías, ocupará la presidencia del Consejo Autonómico de Colegios Médicos, órgano que aglutina a más de 10.000 colegiados de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Los presidentes y secretarios de los colegios han sido testigos del traspaso de poder, que ha tenido lugar de manera simbólica frente a la prensa local. El juramento del cargo se ha producido tras la reunión ordinaria del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla La Mancha, que ha tenido lugar en la sede colegial.

El ya expresidente del Consejo y presidente del Colegio de Médicos de Albacete, Francisco Parra, ha resumido su mandato como “dos años muy difíciles en los que hemos tenido que luchar activamente por la profesión”. Además, Parra se ha lamentado de haber tenido que presenciar recortes, reducción de salarios y aumento de las listas de espera: “Me quito una carga de encima y sé que Ramón Ochoa continuará mi camino al frente de la institución”.

Por su parte Ramón Ochoa ha incidido en la obligación que tiene este Consejo Autonómico de hablar con el Gobierno: “Queremos tener más protagonismo en la toma de decisiones. Nuestra intención es que escuchen nuestra opinión, aunque luego adopten sus propios acuerdos. Queremos hacernos oír. Nuestro deber es asesorar a la administración y además nuestro derecho es que nos consulten”.

Historia

La idea de crear un Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla-La Mancha nace en el año 2000, para adecuarse a las estructuras autonómicas de la sanidad española. Sin embargo, los primeros estatutos de esta institución no salen a la luz hasta 2004. En ellos se señala que El Consejo, Corporación de Derecho Público con plena capacidad de obrar y personalidad jurídica propia, representará a la profesión médica dentro del ámbito de la Comunidad y ante el CGCOM. Además, establece que la presidencia de la institución será rotatoria y cada mandato tendrá una duración de dos años.