Región

Se convocan ayudas por importe de 5,1 millones de euros para la segunda fase del programa ‘Alojamientos Conectados’

El Ministerio de Industria destina 386.000 euros a la implantación de nuevas tecnologías en los hoteles y alojamientos rurales castellano-manchegos

• Las ayudas pueden solicitarse hasta el 29 de julio

• Se ha simplificado el proceso de entrega de documentación, que se realiza a través de la sede electrónica de Red.es

• Más de 130 empresas de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha se beneficiarán de las soluciones para mejorar la productividad y comercialización de sus servicios

• Pueden participar PYMES con un máximo de 49 empleados y 10 millones de euros de volumen anual de negocio

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:05)

Imprimir

La Entidad Pública Red.es, del MINETUR, destina 5,1 millones de euros a la implantación de soluciones tecnológicas en hoteles y establecimientos de turismo rural. Esta convocatoria de ayudas dirigida a los autónomos y pequeñas empresas que forma parte de la Fase II del programa “Alojamientos conectados”, impulsado por Red.es y la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR). La iniciativa está cofinanciada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) y cuenta con el apoyo de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT)

En la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, el programa se realiza en colaboración con el Gobierno de Castilla-La Mancha y se destinarán 386.922 euros a mejorar la productividad y comercialización de servicios de los alojamientos rurales de la región. Más de 130 empresas castellano-manchegas podrán beneficiarse de las ayudas.

Pueden solicitarlas hoteles y alojamientos rurales con sede en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se dirigen a autónomos y pequeñas empresas con un máximo de 49 empleados y un volumen anual de negocio de hasta 10 millones de euros. Además, deben disponer de conexión a Internet de banda ancha, entre otros requisitos.

Los establecimientos adscritos al programa podrán optar a un máximo de dos paquetes de soluciones tecnológicas, de los tres que se ofertan. Están vinculados a la gestión de la propiedad, la mejora de la web y el marketing online. Cada paquete está valorado en 2.400 euros y se ofertan 133 para Castilla-La Mancha.

Los establecimientos pueden solicitar las ayudas hasta el 29 de julio. Las solicitudes se tramitan a través de la sede electrónica de Red.es (https://sede.red.gob.es/). Puede obtenerse más información en el teléfono 901 900 333 y a través del correo electrónico empresasenred@red.es. Las bases íntegras de la convocatoria están disponibles en la página web de Red.es http://www.red.es/redes/contratacion/c01913-ed y en el portal www.alojamientosconectados.es, donde también hay disponible un video tutorial sobre el proceso de solicitud de las ayudas.

A fin de agilizar los trámites de solicitud se ha simplificado el procedimiento de presentación de documentación y se ha reducido el número de documentos requerido. Además se ha abierto la posibilidad de que los solicitantes autoricen a Red.es para obtener de oficio las certificaciones de encontrarse al corriente de pago de sus obligaciones con la Administración Tributaria y con la Seguridad Social.

En el momento de presentar su solicitud, los establecimientos deberán escoger a qué paquetes aspiran en primer y segundo lugar y, en función del presupuesto, se concederá uno o ambos.

Tres propuestas de soluciones tecnológicas

Paquete 1: Solución de Gestión de la Propiedad (PMS), con funcionalidades como la gestión de reservas, tarifas, entradas y salidas, facturación, alojamiento, elaboración de informes, envío de mensajes a clientes por email e integración con portales de reservas. También Incluye la instalación de equipamiento, como ordenador portátil, impresora multifunción, lector de DNI y el software necesario.

Paquete 2: Servicio de Asesoría y Mejora Web. Implica la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo profesional, la inserción del material audiovisual en la web del establecimiento y en otras de terceros, y servicios de auditoría web para evaluar distintos aspectos (accesibilidad, navegabilidad, usabilidad, seguridad, posicionamiento, calidad de contenidos y estructura de la información).

Paquete 3: Servicio de Marketing Online. Incluye la realización de un plan de marketing, con posicionamiento SEO/SEM, gestión de reputación online, email marketing, envío de newsletter, geolocalización y uso de redes sociales. También incorpora un plan de mejora de la gestión de clientes y la adecuación de los sistemas a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (LSSICE).

El programa cuenta además con el portal web www.alojamientosconectados.es en el que podrán encontrar información adicional y publicaciones de interés para el sector.

Segunda convocatoria de ‘Alojamientos conectados’

Esta convocatoria es la segunda del programa ‘Alojamientos conectados’. La Fase I se inició en abril de 2012 y de ella se beneficiaron un total de 323 establecimientos hoteleros, pertenecientes a 11 comunidades autónomas, 28 de ellos castellano-manchegos. Contó con una inversión de 1,4 millones de €.

Las soluciones tecnológicas se empezaron a implementar el pasado mes de abril y los trabajos continuarán hasta finales de año. En el ámbito de este programa, Red.es también ha llevado a cabo la realización de talleres de capacitación, con un grado de satisfacción del 95%. En total, se han formado en estas jornadas más de 1.300 profesionales del sector.