Ciudad Real

Nota de prensa CCOO

“Novanca” despide por segunda vez al presidente del Comité de Empresa, burlándose de la sentencia judicial que obligaba a su readmisión

Comfia-CCOO exige la inmediata readmisión de los despedidos y prepara movilizaciones para instar al grupo de Cajas Rurales propietarias de Novanca –entre ellas, Globalcaja- a tomar cartas en el asunto y poner fin a las tropelías de Naranjo

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 20/08/2015 19:30)

Imprimir

El director general de Novanca, Alfonso Naranjo, ha vuelto a despedir al presidente del Comité de Empresa, cuyo primer despido fue declarado nulo por los tribunales. Naranjo lo ha vuelto a despedir sin ni siquiera haberlo readmitido, que es a lo que le obligaba la sentencia.

Novanca, un “pseudo banco” creado por 15 cajas rurales -entre ellas Globalcaja para tratar de captar negocio al que como cajas rurales no tienen acceso, lleva una pésima trayectoria que hace temer por su viabilidad.

Justamente por cuestionar la desastrosa gestión de la entidad, con pérdidas acumuladas de más de 10 millones de euros entre 2008 y 2012, poniendo en riesgo la continuidad de la entidad y el futuro de sus trabajadores, Naranjo despidió a finales del 2012, de forma arbitraria y fulminante, a los tres delegados de Comfia-CCOO.

El sindicato denunció estos despidos y recientemente se ha producido la primera sentencia, que declara nulo el despido del presidente del Comité de Empresa. La reacción de Naranjo ha sido volver a despedir al presidente del comité de empresa, sin ni siquiera haberlo readmitido que es a lo que le obligaba la sentencia.

“¿Chulería? Quizás, aunque hay más de torpeza que otra cosa; torpeza producto de la soberbia de los gestores de la entidad a las órdenes del mencionado Sr. Naranjo”, denuncia Brigi Soánez, secretaria general de Comfia-CCOO CLM.

“Volvemos a reclamar la inmediata readmisión de los tres compañeros, a los que no vamos a dejar de apoyar con todos nuestros recursos, hasta lograr que la legalidad se imponga por encima de despotismos y conductas autoritarias más propias de otras épocas”, añade Soánez.

Además, Comfia-CCOO insta al grupo de Cajas Rurales propietarias de Novanca “a tomar cartas en el asunto, asumiendo su cuota de responsabilidad social ante actuaciones intolerables de todo punto”.

“El Consejo Rector de Novanca no puede permitir actuaciones contrarias a la ‘Responsabilidad Social’, de la que alardean en sus memorias y discursos institucionales; y no puede permitir que el señor Naranjo se piense que está por encima del bien y del mal, y lo que es más grave, que se sitúe fuera de la Ley y se burle de las decisiones judiciales”

Fuentes: Matías Iglesias, Sec. general Agrupación estatal de Cajas Rurales de Comfia-CCOO y Brigi Soánez, Sec. general de Comfia-CCOO CLM