Manzanares

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, informa en una comparecencia ante los medios

El Ayuntamiento condonó 79 multas cuando Julián Nieva era concejal de Tráfico

"Ahora no se han anulado sanciones al no haberse instruido los expedientes"

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:02)

Imprimir

El alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, explicó en comparecencia de prensa que no ha habido condonación de multas de tráfico propiamente dicha tras la última campaña sobre uso del cinturón ya que no se habían instruido los 38 expedientes sancionadores correspondientes al tratarse de una campaña de información y sensibilización. Lamentó la “hipocresía y demagogia” que sobre este asunto está haciendo el portavoz del PSOE ya que en la feria de 2009, siendo Julián Nieva el concejal de Tráfico, se condonaron 79 multas.

El primer edil denunció la “guerra sucia y abierta” que está haciendo Nieva con el apoyo de algunos medios afines sobre el decreto de alcaldía de condonación de multas de tráfico, un acto legal y que compete al alcalde, según la Ley de Tráfico, avalado además por la Secretaría municipal, según expuso López de la Manzanara. Aclaró que no puede hablarse de condonación al no haberse iniciado los expedientes sancionadores con las 38 multas que la Policía Local puso el pasado mes de marzo en la campaña sobre uso del cinturón. Los ingresos de las denuncias se devolvieron por indebidos.

Esta decisión de no instruir los expedientes se adoptó al entender la alcaldía que debía hacerse una campaña de información y sensibilización respecto de la conveniencia de usar en población el cinturón de seguridad. “Lo que no veía bien era sancionar indiscriminadamente a una serie de vecinos con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet de conducir conforme están muchas economías domésticas”, explicó el regidor

López de la Manzanara salió así al paso de las acusaciones realizadas por el portavoz del PSOE, Julián Nieva. “En mi vida me he escondido, siempre he dado la cara con valentía y gallardía, y más siendo alcalde y representando a Manzanares”, añadió el alcalde, quien dijo que no puede estar todos los días pendiente “de las bufonadas y esperpentos” del concejal socialista. “Me dedico a trabajar intensamente desde muy temprano hasta la noche resolviendo problemas y en proyectos para Manzanares”, señaló en contraposición con la “ociosidad” que achacó a Nieva, a quien reprochó su “bochornosa” actitud. “Sigue muy ocioso y eso no es bueno para las neuronas”, sentenció.

Según la documentación aportada por el alcalde, los anteriores gobiernos municipales del Partido Socialista también condonaron multas y se devolvió el dinero de las sanciones. Ocurrió en la feria de 1997, en la de 1999 y en la de 2009, en esta ocasión siendo concejal de Seguridad y Tráfico el propio Julián Nieva, que ahora denuncia una situación similar. Entonces se condonaron 79 multas y se devolvió el dinero pagado a 16 vecinos. “Bate todos los récords de hipocresía y demagogia”, según López de la Manzanara.

Al margen de esa condonación en bloque de multas de la feria de 2009, Nieva también anuló multas de tráfico siendo concejal del área, incluso con el informe en contra de la Policía Local, algo que sí podría interpretarse como prevaricación, en opinión del alcalde. Antonio López de la Manzanara expresó su respeto y admiración total por el trabajo que realiza la Policía Local y reconoció que la inmensa mayoría del cuerpo le ha prestado todo su apoyo en este asunto.

Mejor estar en los periódicos por beneficiar a los vecinos

“Prefiero estar en las páginas de los periódicos por haber beneficiado a los vecinos que por haber sido despedido del puesto de trabajo de asesor de la Diputación por dos sentencias”, prosiguió el alcalde antes de recordar que Julián Nieva no ha devuelto ni un euro “de lo cobrado por no trabajar” en un puesto “a dedo” ilegal y por el que está cobrando subsidio de desempleo como consecuencia de las cotizaciones.

Ante el anuncio de Nieva de solicitar un informe de legalidad sobre la medida de la alcaldía con las multas, López de la Manzanara recordó que la Secretaría del Ayuntamiento avala los decretos del alcalde, y que se va a plantear solicitar un informe de legalidad sobre la “utilización y filtración” de documentos internos que, en su opinión, ha hecho el portavoz del Grupo Socialista.

Por último, el alcalde de Manzanares recordó a Izquierda Unida que tenía representación municipal en el Ayuntamiento cuando se condonaron las multas hace cuatro años “y tampoco se enteró”, y reprochó al coordinador local de UPyD, Pedro María Castellanos, que no sepa leer los informes por hablar en un reciente comunicado de “la trituradora del alcalde”, achacando a López de la Manzanara la destrucción de documentos, cuando el informe deja claro que quien destruyó por error unos partes de trabajo fue el Jefe de la Policía Local. En este sentido, el alcalde puso de manifiesto algunas incoherencias del representante local de UpyD por pedir que los liberados no cobren por asistencia a pleno o junta de gobierno, cuando no es así; o por pedir recientemente una calle con el nombre de “Homenaje a las víctimas del terrorismo” cuando existe desde hace más de tres años. “Necesita un curso acelerado de aprendiz de concejal”, concluyó.

Adjuntos

Audio del alcalde 1:

Audio del alcalde 2:

Audio del alcalde 3:

Audio del alcalde 4:

Audio del alcalde 5:

Audio del alcalde 6:

Audio del alcalde 7: