Cultura

La Fundación Iberdrola patrocina los trabajos que realiza la Real Fábrica de Tapices en Madrid

Ignacio Galán y Manuel Marín visitan los trabajos de restauración de los Tapices del Colegio del Patriarca

• Las piezas poseen un inestimable valor y pertenecen al período de esplendor de las manufacturas flamencas de principios del siglo XVI

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:04)

Imprimir

El presidente de IBERDROLA, Ignacio Galán, y el presidente de la Fundación IBERDROLA, Manuel Marín, han visitado hoy los trabajos de restauración de la colección de seis tapices del Colegio del Patriarca de Valencia, que se están llevando a cabo en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.

Tras la reunión del Patronato de la Fundación IBERDROLA, celebrada en la sede de la Real Fábrica de Tapices de Madrid, los patronos han recorrido las instalaciones para contemplar las fases de lavado y limpieza, tareas iniciales que forman parte del proceso al que van a ser sometidos, por primera vez, los tapices flamencos.

Esta restauración es fruto del convenio firmado entre la Fundación y el Real Colegio del Patriarca para la restauración, limpieza y consolidación del conjunto de seis tapices del siglo XVI de origen flamenco, que pertenecen a tres series distintas y que fueron donados por el fundador del Colegio, Juan de Ribera.

La Fundación IBERDROLA financia todo el proyecto y ha encargado a la Real Fábrica de Tapices la dirección técnica y ejecución de esta restauración. Por su parte, el Colegio Corpus Christi gestiona las autorizaciones pertinentes para la realización de los trabajos que, teniendo en cuenta el deteriorado estado de las obras, se prolongarán por un largo período de tiempo.

El citado convenio también recoge el compromiso por parte del Colegio del Patriarca de que, una vez los tapices vuelvan a exponerse, éste velará por su adecuada conservación, instalando la iluminación y las medidas de seguridad más apropiadas.

Los tapices del Patriarca pertenecen a una época de oro de la historia de la tapicería. Están fechados entre 1500 y 1530, período de esplendor de las manufacturas flamencas. Los de fabricación más antigua son los dedicados a La Parábola de la Viña. Los dos de Los Honores, que datan de 1528, corresponden a una misma serie de Moralidades que posee Patrimonio Nacional. Completan la serie los dos de Vicios y Virtudes, también de manufactura bruselense.

La colección de tapices del Colegio Corpus Christi, cuyo interés histórico es de un valor incalculable, es aún desconocida para gran parte de los valencianos, de ahí la importancia de la restauración propiciada por la Fundación IBERDROLA.