Provincia

Destinado a profesionales de Enfermería

El sistema de clasificación de pacientes en urgencias centra un curso en el Hospital de Valdepeñas

• Aplicable tanto a niños como a adultos, el modelo MAT-SET permite valorar la prioridad de cada paciente para que los más urgentes sean tratados los primeros

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:04)

Imprimir

El Servicio de Urgencias del Hospital Gutiérrez Ortega de Valdepeñas (Ciudad Real), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), cuenta con un moderno sistema de triaje (el MAT-SET) aplicable tanto a niños como a adultos, mediante el cual se realiza una clasificación y valoración clínica inicial de la prioridad de los usuarios en base a su grado de urgencia. De este modo, se consigue que los pacientes más urgentes sean tratados los primeros, y el resto controlados continuamente y reevaluados hasta que sean atendidos.

Con el objetivo de conocer el perfecto funcionamiento de este sistema informático, un grupo de profesionales de enfermería del Hospital de Valdepeñas ha participado recientemente en un curso teórico-práctico de actualización de triaje en Urgencias organizado por la Dirección de Enfermería del centro sanitario.

El curso, impartido recientemente en el Aula de formación del Hospital de Valdepeñas, ha estado dirigido principalmente al personal de enfermería de nueva incorporación del Servicio de Urgencias. La formación se ha dividido en una parte teórica y otra de realización de supuestos prácticos que los alumnos tuvieron que resolver con la ayuda de soporte informático.

Las encargadas de trasladar a sus compañeros los detalles sobre los entresijos de este modelo han sido tres enfermeras de Urgencias con el título de formadoras del sistema de triaje MAT- SET, concretamente, Mª José Camacho Sánchez-Toledo, Alicia Laguna Martín y Mª José Sánchez Abad.