Región

Durante una conferencia organizada por el grupo Unidad Editorial

Echániz: “Una gestión responsable y comprometida con los ciudadanos nos ha permitido salvar el sistema de salud”

Recuerda los cambios estructurales más destacados puestos en marcha por el Gobierno regional para contribuir a una organización más eficaz y eficiente de la sanidad en Castilla-La Mancha

“Se están ahorrando en la región dos millones de consultas al año innecesarias, gracias a la completa innovación de la receta electrónica”

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:03)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que “una gestión responsable, valiente y comprometida con los ciudadanos ha permitido al Gobierno de Castilla-La Mancha salvar el sistema de salud, que se desmoronaba, todo ello sin cerrar ningún hospital ni centro de salud”.

Echániz, que ha participado en una conferencia sobre la sostenibilidad del sistema sanitario en Castilla-La Mancha organizada por el grupo Unidad Editorial, ha repasado las medidas estructurales más destacadas puestas en marcha desde la consejería de Sanidad y Asuntos Sociales “para contribuir a una organización más eficaz y eficiente de la sanidad en la región y que han logrado salvar de la quiebra el sistema de salud”.

En este sentido, el consejero ha recordado que, “hace tan solo dos años, si la sanidad de Castilla-La Mancha fuera una empresa, el sistema de salud solo hubiera tenido un camino: haber entrado en concurso de acreedores por quiebra”.

Por ello, Echániz ha insistido en que se han tomado “decisiones desde la responsabilidad, teniendo en cuenta la austeridad y racionalidad en el gasto sanitario, demostrando que se puede dar más y mejor sanidad, sin gastos superfluos y sin impagos”.

Asimismo, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que “se están ahorrando en la región dos millones de consultas al año, que eran innecesarias, gracias a la completa innovación de la receta electrónica, ganando así un tiempo que los profesionales pueden dedicar a los pacientes”.

Aumento del presupuesto destinado a sanidad

El Gobierno de Cospedal ha logrado aumentar el peso de la sanidad y los servicios sociales en los presupuestos de la comunidad, pasando de representar un 47 por ciento a un 58 por ciento del total, permitiendo que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales destine este año una media de 1.450 euros por cada castellano-manchego en esta materia. “Son unos presupuestos creíbles, equilibrados y ajustados a las necesidades reales de la población”, ha señalado el consejero Echániz.

En este sentido, Echániz ha señalado que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), la mayor empresa de la región, además de ofrecer un servicio público esencial como es la sanidad, mueve más de 2.500 millones de euros y constituye un pilar importante para la economía de la región.

Por tanto, “salvar el sistema sanitario de la región es también generar empleo, confianza y construir un futuro que nos aleje del peligro de colapso y desmoronamiento del sistema que nos encontramos hace dos años”.

Medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema

Echániz se ha mostrado convencido de que nada volverá a ser como antes, partiendo de la base de que “la reforma constitucional exige el equilibrio presupuestario y, por tanto, el gasto en sanidad no volverá a crecer por encima del PIB”.