Región

Nota de Prensa PSOE

Vaquero: ”Cospedal prepara otro atraco electoral un año después de subir diputados porque sabe que pierde y cada vez son más los escándalos que le afectan a ella y al PP”

“Hace un año cambió la Ley y subió en 4 diputados, ahora reduce a la mitad. Quiere amañar las elecciones y dejar fuera del Parlamento 300.000 votos de formaciones como IU o UPyD”

“Si quieren dar ejemplo, como dicen, que empiecen a devolver los millones de euros que han cobrado en el PP de sobresueldos”

“La única posibilidad de acuerdo es que Cospedal cumpla su palabra y haga una Ley electoral por consenso y contando con todos los partidos y los agentes sociales”

“Marín, que ahora va de adalid contra las becas de Wert, es el consejero que ha suprimido aquí las becas universitarias, las becas de comedor y la gratuidad de los libros y del transporte escolar”

“Al Gobierno de Cospedal le diría que o se está con Liberbank, o con los trabajadores. Como decía el bolero, no se puede querer a dos mujeres al mismo tiempo y no estar loco”

La Comarca

25/06/2013

(Última actualización: 26/06/2013 11:04)

Imprimir

El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero, ha denunciado que la reforma del Estatuto de Autonomía que pretende sacar delante de manera unilateral Cospedal y cuya andadura parlamentaria se inicia en el Pleno del próximo jueves en las Cortes regionales no es más que “un pucherazo, un atraco electoral que busca amañar las elecciones porque sabe que las pierde y dejar fuera del Parlamento a 300.000 votos de formaciones como IU o UPyD que, con la ley actual, podrían sacar diputados”.

Vaquero se pronunciaba de esta manera en una comparecencia, esta mañana, ante los medios de comunicación, en Toledo, en la que dividía su intervención en dos grandes bloques, por qué lleva a cabo esta reforma Cospedal y cómo la intenta justificar ante la opinión pública.

En el primero de los casos, el dirigente socialista ponía una vez más en evidencia que la reforma del Estatuto para reducir a la mitad el número de parlamentarios regionales solo responde “al miedo que tiene Cospedal de perder las elecciones. Sabe que las pierde y que no es querida en la región, que lo está haciendo mal, muy mal. Solo así se explica que un Gobierno que cambió la Ley Electoral hace un año para subir en cuatro el número de diputados, un año después vuelva a cambiar la ley electoral para hacer, de manera tan drástica y radical, lo contrario”.

Además, según Vaquero, Cospedal es perfectamente consciente de que “cada vez son más los escándalos que afectan al PP y a ella personalmente” y, con esta reforma para reducir diputados persigue garantizarse un resultado que difícilmente le darían las urnas a día de hoy.

Este argumento le llevaba a la segunda reflexión, cómo intenta justificar la reforma ante la opinión pública. En este sentido, indicaba que el Gobierno y el PP señalan que se trata “de un clamor popular y de que ha llegado la hora de que los políticos den ejemplo”.

Para Vaquero, “el verdadero clamor popular es el desmantelamiento de la Sanidad y de la Educación, la supresión de las becas o el alarmante incremento del paro en Castilla-La Mancha”. Y en relación a dar ejemplo, sostenía que “Cospedal y el PP lo tienen muy fácil. Que empiecen ellos a dar ejemplo devolviendo los millones de euros que se han repartido en el PP en sobresueldos, también Cospedal y dirigentes del PP de Castilla-La Mancha”.

Marcial Marín es quien ha suprimido becas universitarias y becas de comedor en Castilla-La Mancha

En otro orden de cosas, el secretario de organización regional del PSOE se pronunciaba sobre la reunión que hoy mantienen el ministro de Educación y las comunidades autónomas sobre la propuesta de Wert de exigir a los universitarios una nota mínima de 6,5 para mantener sus becas.

Así, Fernández-Vaquero decía que Marín, “ahora va de adalid contra las becas de Wert, pero es el mismo consejero que ha suprimido en Castilla-La Mancha las becas a los universitarios y las becas de comedor, y que ha suprimido la gratuidad de los libros de texto y del transporte escolar”.

Por último, y relación al acuerdo alcanzado hoy por la dirección de Liberbank y los sindicatos sobre el ERTE de CCM y por la posición que ha mantenido el Gobierno de Castilla-La Mancha sobre este asunto, el dirigente socialista aseguraba “no querer decir hoy mucho sobre CCM”, y tras calificar de “positivo” el acuerdo entre empresa y sindicatos advertía al Ejecutivo de Cospedal que “o se está con los trabajadores, o se está con Liberbank, porque como dice el bolero, nadie puede querer a dos mujeres al mismo tiempo y no estar loco”.